Pech Merle: la cueva de los caballos moteados

En el departamento de Lot, entorno al pueblo de Cabrerets, hay una docena de cuevas con arte rupestre, una de ellas abierta al público desde 1926: Pech Merle.
Aunque la cueva se conocía desde antiguo, la parte decorada fue descubierta en 1922 y la llamada Red Combel en 1949. Es muy larga y espaciosa, se suele mantener seca, las obras de arte se encuentran en los niveles inferiores.
Además de las obras de arte, también se han encontrado herramientas, restos de comida y huellas de pisadas infantiles, testigos del uso que se le dio en la Prehistoria.

Se han identificado 576 figuras en sus diferentes salas, predominan las figuras abstractas sobre las representaciones de animales, cosa poco frecuente. Entre los animales hay mamuts, bisontes, uros, renos, cabras monteses, un león, un oso y tres criaturas identificables.
También hay manos negativas y diversos signos, sobre todo aviformes y los llamados de estilo Placard.280px-Pech_Merle_main
Sus 12 representaciones humanas son especiales, este tema es raro en el arte rupestre, destaca el “hombre herido”, el hombre atravesado por marcas que parecen flechas.Pech Merle
Se han identificado tres fases decorativas diferentes, las figuras del Gravetiense (unos 25.000 años) se sitúan entre el arte rupestre más antiguo de Europa, forman este grupo dos caballos moteados que se dan la espalda, varias manos indirectas y un grupo de figuras abstractas. Las manos indirectas son muy representativas de esta época, en Pech Merle las hay rojas y negras.Pech Merle3
Pertenecerían al Solutrense (unos 18.000 años) el “hombre herido” rojo y el “Friso Negro” y las pinturas negras de la “Capilla de los Mamuts”, hechas con dióxido de manganeso.
Sus numerosas figuras grabadas pertenecerían al Magdaleniense, hechas hace unos 11.000 años, incluido el oso grabado del “Corredor de los Osos”.

arazi

Leave a reply

X