En el pueblo de Les-Eyzies-de-Tayac, departamento de Dordoña, en un valle del lado izquierdo del río Beune, se encuentran las cuevas de Les Combarelles I y II, en la segunda se descubrieron más de 600 figuras en 1901.Las figuras de Les Combarelles II fueron imprescindibles para establecer la antigüedad de las representaciones paleolíticas, vino a confirmar los descubrimientos de Altamira o La Moethe, se dio por probado que los humanos del Paleolítico eran física y técnicamente capaces de realizar imágenes de esta calidad.
El lugar fue utilizado como establo por los campesinos de la zona y artefactos del Magdaleniense en sílex o hueso eran ya conocidos. Las primeras excavaciones se hicieron entre 1891 y 1894, pero no se les dio importancia hasta el descubrimiento de las figuras. Desde que se encontraron los grabados, la cueva ha permanecido cerrada al público.
Se trata de una cueva bastante baja y angosta, las primeras representaciones están a una profundidad de 125 metros.
Las figuras son grabados, en algunos casos podían haber estado completadas con pintura negra, en otros pudieron resaltarse con un surco más profundo.
Hay figuras de animales e incontables signos, predomina el caballo, en ocasiones magníficas cabezas, algunos causan la sensación de que están bebiendo agua del río. Algunos animales aparecen de forma aislada, otros en manada o interactuando con otras especies.
También hay renos, mamuts, íbice, figuras humanas estilizadas, oso cavernario, un león cavernario y numerosos signos tectiformes.
Los restos óseos encontrados en la cueva han sido datados hace unos 13.000-11.000 años por las pruebas de radiocarbono, pertenecen al Magdaleniense, hechas por el Homo sapiens, se cree que las figuras se realizaron en un período de unos 2.000 años.