Ekainberri cumple 11 años en el 50º aniversario del descubrimiento de Ekain

Ekainberri cumple 11 años abierta al público y es una buena ocasión para hacer balance de esta trayectoría, así como para valorar los nueve primeros meses de este año tan especial para Ekainberri.
Desde que la Fundación Ekain inaugurara Ekainberri el 11 de septiembre de 2008, 335.695 personas han visitado las pinturas de Ekain, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Ekainberri sigue siendo destino importante entre los museos de Gipuzkoa. Desde que comenzara el año han pasado 24.528 visitantes por Ekainberri, 5.655 los meses de julio y agosto, números parecidos a años anteriores y que demuestran la buena salud de Ekainberri.

Tras el verano, preparada la oferta escolar
Este verano, la mayoría de los visitantes provienen del Estado Español (43%), seguidos de la Comunidad Autónoma Vasca (%37), con un 18% de extranjeros. No se dan cambios en el perfil de los visitantes, la mayoría son adultos y jóvenes y, tal y como viene siendo habitual en época estival, en julio y agosto se da un incremento de venta de entradas online.
A partir de ahora, el cuarto trimestre del año supone un incremento notable de la presencia de escolares. La oferta didáctica se completa con actividades a medida de cada nivel escolar, desde Educación Infantil hasta Formación Profesional. Además, de cara a este curso escolar, se ha acondicionado la oferta didáctica existente y se le han añadido novedades. Los centros escolaren pueden reservar llamando al 943868811 o escribiendo a la dirección info@ekainberri.com.

Se puede obtener información completa en www.ekainberri.eus
50 aniversario y celebraciones

Durante el año 2019 se ha celebrado con varios eventos del 50º aniversario del descubrimiento de las pinturas de la cueva de Ekain por parte de Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, azpeitiarras miembros de Antxieta Elkartea, un conjunto de arte rupestre que fue calificado como “el conjunto de caballos más perfecto de todo el arte Cuaternario” Se pudieron ver por primera vez en una exposición los calcos de las pinturas de Ekain realizados por José Miguel Barandiaran y Jesús Altuna en 1969. Fue en una exposición que se pudo visitar en el Palacio Agirre de Deba desde finales de mayo hasta el 8 de junio.

El 7 de junio, organizada por Aranzadi Zientzia Elkartea, se celebró la gala principal en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, homenajeando en un ambiente festivo a los diferentes protagonistas del descubrimiento. Aranzadi Zientzia Elkartea publicó expresamente para este día el libro monográfico Ekain. Historiaurreko zaldien magia / La magia de los caballos prehistóricos, con colaboraciones que narran el descubrimiento de la cueva y la importancia de la protección y la divulgación del patrimonio.

Acto del 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain

El 9 de junio celebramos una Ekainfest especial por motivo del aniversario del descubrimiento. En el prado que hay frente a la cueva de Ekain se rindió homenaje a Rafael Rezabal y al difunto Andoni Albizuri. Allí se reunieron los alcaldes de Deba y Zestoa, representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, al igual que varios miembros de Aranzadi Zientzia Elkartea y Antxieta Elkartea. El día dio para mucho, con las jornadas de puertas abiertas en Ekainberri y Lili Jauregia y muchas otras actividades.

Foto de familia de la celebración del 50º aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain

Ekainberri forma parte de la red de trabajo a nivel europeo Ice Age Europe. La red celebra dos reuniones anuales, la de marzo fue en el museo de Altamira, en Cantabria, y la de octubre será en Lieja, Bélgica. El 22 de septiembre, enmarcado en el calendario de celebraciones, Ekainberri se unirá al Ice Age Europe Day con una actividad especial.
Ekainberri también se suma a las Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con las Diputaciones Forales de Bizkaia y Araba. El 18 de octubre se ofrecerá la obra de teatro premiada AMA-ALU-LUR en la Casa de Cultura de Zestoa. El Palacio Lili se suma a estas jornadas el 18 de octubre y se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las 11:30, 12:30, 16:30 y 17:30; bajo reserva previa en el Punto de Información de Ekainberri y el Palacio Lili.
“El Honor de Lili”, conmovedora obra teatral para conocer el Palacio Lili
“El Honor de Lili” una dramatización representada por una actriz de carne y hueso, en un escenario real como lo es el Palacio Lili y con personajes históricos que existieron de verdad. En un monólogo, la última habitante del linaje de los Lili que vivió en el Palacio, Magdalena de Amilibia y Elcaraeta, traslada a los/as visitantes al año 1678, donde se moverán por estancias y salas de la casa que fueron habitadas por Andre Madalen.
Este verano los pases han sido de martes a viernes por la tarde, los sábados de mañana y tarde y los domingos por la mañana. En total 510 personas han podido saber lo acaecido a Andre Madalen y cómo superó semejante deshonor.
Haz ya tu reserva para visitar Ekainberri de manera individual, en familia o con el centro escolar
Ekainberri y el Palacio Lili ofrecen una oportunidad inmejorable para pasar la mañana o la tarde. Además de su oferta cultural y la gastronomía local, existen innumerables opciones alrededor de Zestoa para disfrutar de su entorno natural en recorridos de a pie.
Ekainberri abre de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y los fines de semana de 10:00 a 19:00. Además de la visita guiada habitual (Ekain Fast) puedes disfrutar de una experiencia más completa reservando Ekain Aventura. Se pueden reservar visitas teatralizadas en el Palacio Lili los sábados a las 16:30 y 17:30 y los domingos y festivos a las 11:30 y 12:30, hasta mediados de diciembre.
Realiza tu reserva en nuestra Oficina de Información, en el número de teléfono 943868811 o escribiendo a info@ekainberri.com

Ekainberri

Leave a reply

X