El Linar: por el recorrido del arroyo La Busta

La cueva de El Linar está en el municipio cántabro de Alfoz de Lloredo, en un farfallón calizo situado detrás de la iglesia parroquial del barrio de La Busta. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997, está cerrada al público y para entrar se necesita permiso del Gobierno de Cantabria.

Tiene un gran desarrollo, con varios niveles fósiles, se han topografiado unos 11 kilómetros, tiene tres entradas y amplios vestíbulos.

Imagen de uno de los vestíbulos de El Linar (Alfoz de Lloredo, Cantabria).

Por su interior pasan 7 kilómetros del arroyo La Busta. Muchos materiales depositados en la segunda entrada pueden haber sido transportados hasta allí por el agua, descontextualizando los materiales arqueológicos.

Detalle de la cabeza de cierva grabada en la cueva El Linar (Alfoz de Lloredo, Cantabria).

Fue descubierta e investigada a principios del siglo XX por el arqueólogo Hermilio Alcalde del Río, que encontró útiles de piedra y hueso correspondientes al Paleolítico Medio y principios del Superior. Los restos de fauna e industria descubiertos en los trabajos realizados en los 50 por los camineros de la Diputación y posteriores son del Magdaleniense. Se han descubierto un hacha de la Edad de Bronce y restos de la Edad Media.

Modificación de un estrechamiento natural de la cueva para crear el aspecto de una vulva, cueva El Linar.

En 1979 el Grupo Para la Difusión de Investigaciones sobre la Arqueología Prehistórica descubrió un conjunto de grabados, a la llamada “Galería de los Grabados” se accede por la tercera boca, con mucha industria del Magdaleniense. El arte rupestre está en espacios recónditos, en pequeñas galerías cercanas a la zona de habitación.

Se han identificado en total 27 grabados muy bien elaborados y una adaptación de dos formas naturales para lograr el aspecto de una vulva. Se pueden ver cabezas de animales, cabras, bisontes y lo que puede ser una venus herida por flechas. Pueden ser del Magdaleniense Superior, hechas hace unos 12.000 años.

Con un omóplato de ciervo elaboraron un rodete de un diámetro de unos 7-8 milímetros y un grosor de unos 3 milímetros y grabaron un caballo en él, pudo ser hecho hace unos 14.000 años.

Ekainberri

Leave a reply

X