Grotte D’Aldène: arte rupestre mediterráneo

La cueva de Aldène, también conocida como Grotte de la Coquille (Cueva de la Concha), Grotte de Minerve o Grotte de Fauzan, se encuentra en la comuna de Cesseres dans l’Hérault, región de Languedoc-Roussillon.

Está cerca de los municipios de Minerve y Fauzan, en el lado derecho de la garganta del río Cesse, a 45 de altura sobre el nivel actual del río. Se trata de una red de galerías situadas en diferentes niveles, orientada hacia el este-noreste.

Es conocida desde el siglo XVII, en 1879 se pusieron en marcha los trabajos de una mina para extraer fosfatos, a pesar de que estos trabajos se prolongaron medio siglo, en la cueva se mantiene una capa de sedimento de 11 metros de grueso.

Imagen de la entrada de Grotte D’Aldène, en la comuna de Cesseres dans l’Hérault, en Languedoc-Roussillon.

Durante el siglo XX se han descubierto restos de diferentes épocas del Paleolítico, pertenecientes al Homo erectus de hace 480.000 años, al Paleolítico Medio y Superior, al Mesolítico, a la Edad de Bronce final y huesos de osos, hienas o rinocerontes prehistóricos.

Restos de fauna encontrados en Grotte D’Aldène.
Detalle del signo circular grabado de Grotte D’Aldène.

En 1927, un maestro de un pueblo cercano bajó a un pozo construido para la mina y encontró grabados rupestres de gran tamaño, aparecen reforzados en los contornos, pero los análisis químicos probaron que se trataba de tinta de rotulador. Se puede ver un caballo, un oso, un felino y un signo de forma circular.

Los restos humanos han sido estudiados a fondo, pero hay pocas investigaciones sobre su arte rupestre, se encuentran fuera de la zona tradicional y no es tan espectacular como el de otros lugares.

Las representaciones están muy dañadas por la acción humana, todos los bordes se ven deteriorados, por ejemplo con marcas de rotulador o bolígrafo. Algunas partes de la cueva se pueden visitar.

Las representaciones se han datado mediante los restos de carbón y las capas de calcita del entorno, arroja resultados de hace unos 30.000 años, del Auriñaciense.

 

 

Ekainberri

Leave a reply

X