Grotte de la Tête du Lion está en la comuna de Bidon, departamento de Ardèche, región de Auvergne-Rhône-Alpes. Parece que el valle del Ardèche ofrecía unos recursos especialmente idóneos para la forma de vida del Paleolítico Superior, dada la densidad de restos de ocupación humana.
Es una galería ascendente de unos 70 metros de largo, formada por tres salas divididas por los estrechamientos de los pasillos.
Se descubrió en 1963, cuando una voladura en los trabajos de construcción de una carretera dejó al descubierto su entrada, inmediatamente se desvió la carretera y se construyó un muro para proteger la entrada.
La mayoría de las representaciones se concentran en la zona de la “rotonda”, aunque hay un punto rojo y dos líneas grabadas en la galería de acceso, no las hay en el túnel final. Las paredes están debilitadas por las explosiones y se han desprendido placas también en la zona decorada, los cambios de temperatura son mayores y las paredes están más secas.
En un rincón se han descubierto apilamientos de madera quemada y gotas de ocre rojo, podía ser el lugar para preparar los pigmentos. Esos restos de carbón dan fechas de hace unos 22.000 años, son coherentes con el estilo de las representaciones. Las figuras están cubiertas por una capa de concreción que las protege, pero que también dificulta su visión.
Se han descubierto figuras rojas de animales y varios signos rojos y grabados, un uro, posiblemente hembra, dos cabezas de íbice rojas, un ciervo rojo, dos grupos de puntos amarillentos, uno de 7 unidades y otro de 17, otro grupo de cinco puntos rojos, otra marca roja y un conjunto más de dos puntos.
Las figuras pueden ser de hace unos 22.000 años, hechas a principios del Solutrense. Forma parte de la Lista de Monumentos de Francia desde 1964, es propiedad de la comuna y permanece cerrada al público.