Vacheresse: un caballo grabado en una cueva de Ardèche

La cueva decorada denominada Vacheresse está en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, en el departamento de Ardèche, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes. En este entorno hay varias cuevas con restos de ocupación humana del Paleolítico, algunas de ellas de importancia a nivel mundial en el campo del arte rupestre.

Detalle de la entrada de la cueva de Vacheresse, en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, departamento de Ardèche

Está orientada al sur, a unos 10 metros de lo alto de un acantilado que forma parte de la formación geológica de Cirque d’Estre, a una altura de unos 235 metros respecto al nivel del mar. Desde un vestíbulo se entra a una galería de unos 30 metros de largo, 10-15 metros de ancho y 5-8 metros de alto, acaba en un pozo de unos 4 metros de profundidad.

La cueva había sido explorada por los espeleólogos y la entrada se utilizaba como redil, fue investigada por Ollier de Marichard en el siglo XIX, encontró material de la época calcolítica e industria probablemente paleolítica, pero no hay una cronología clara establecida.

Detalle del material arqueológico hallado en la cueva de Vacheresse

J.L. Roudil descubrió el arte rupestre en 1960, hay una sola figura grabada, la de un caballo grabado con los dedos en la arcilla blanda de una de las paredes verticales del pozo, una técnica conocida con el nombre de “macarroni”, tiene signos de repetición y correcciones en las patas traseras.

La figura está cubierta por una capa de calcita que confirma su antigüedad, el estilo del dibujo lo sitúa al nivel de los grabados arcaicos de la región, con elementos como el esquematismo, las patas triangulares y los vientres hinchados. Puede ser del Auriñaciense, tal vez hecha a unos 30.000 años a tenor de las representaciones de otros lugares cercanos, pero no hay material arqueológico que nos ayude a establecer su cronología.

Fue nombrado Lugar Importante en 1982, forma parte de la Lista de Monumentos Históricos desde 1995. Es de propiedad privada y está cerrada al público.

Ekainberri

Leave a reply

X