Grotte Huchard: grabados del Solutrense

La cueva de Huchard está en la comuna de Saint-Martin-d’Ardèche, en el departamento de Ardèche, región de Auvergne-Rhône-Alpes. Conocida también como Grotte du Ranc Pointu nº1 o Grotte du Squelette, se sitúa en el macizo de Ranc-Pointu, en la orilla izquierda del último meandro de la garganta del río Ardèche, abierta hacia el sureste y a una altura de unos 30 metros sobre el nivel del río.

Detalle de la entrada de Grotte Huchard, en la comuna francesa de Saint-Martin-d’Ardèche, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes

Tiene una entrada de 5 metros de ancho por 4 metros de alto, se trata de una sala regular de unos 15 metros, se alarga en una hendidura. Está dividida por un muro construido para su uso como redil.

Es una cueva muy abierta, muy afectada por la luz del sol y el hielo, el uso como redil también ha provocado numerosos daños en la conservación de los posibles restos arqueológicos.

El yacimiento fue investigado a principios del siglo XX y los grabados se descubrieron en 1908, pero cayeron en el olvido hasta que Pierre Huchard las “redescubrió” en 1940. Se descubrieron restos arqueológicos del Solutrense Inferior y del Magdaleniense Final.

Vista del meandro final del río Ardèche, zona en la que se encuentra Grotte Huchard

Las figuras grabadas están en la pared interior, en un panel cóncavo de unos 2 metros² que se mantiene algo mejor que el resto de las paredes.

Hay numerosas líneas profundamente grabadas, enlazadas entre ellas, es difícil identificar las figuras, pero se ven un mamut bastante grande, otra imagen que puede ser un mamut y la posible línea cervico-dorsal  y la cola de un bisonte. Es posible que muchas de las figuras originales estén perdidas.

Por el estilo y por comparación con las representaciones de otras cuevas cercanas, las figuras pueden ser del Solutrense Inferior, hechas hace unos 22.000 años.

Es propiedad de la comuna y está cerrada al público, forma parte de la Lista de Monumentos Históricos desde 2017 y desde 2020 está trabajando en ella un grupo multidisciplinar.

Ekainberri

Leave a reply

X