Gouffre d’Emilie: el último hallazgo hecho en Ardèche

Gouffre d’Emilie está en la comuna de Saint-Alban-Auriolles, en la zona de la salida de las gargantas del río Beaume, cerca de su confluencia con el Ardèche, en el departamento de Ardèche, región de Auvergne-Rhône-Alpes.

La entrada que se utilizaba en el Paleolítico está cerrada por los derrumbes de rocas. Por el acceso actual, es necesario atravesar un estrecho túnel y bajar por una peligrosa sima de unos 25 metros, otras dos galerías parten de ese punto.

Claude Roussel, el propietario del terreno, es espeleólogo y el arte rupestre se descubrió en 2011 cuando investigaba la cueva con otras dos personas. Es el último hallazgo de este tipo realizado hasta el momento en la fructífera región del Ardèche.

Detalle del paraje de las gargantas del río Baume, en el departamento de Ardèche

Los dibujos están en dos pequeñas galerías, al encontrarse estas cerca la una de la otra y escalonadas, se cree que puede tratarse de una única galería dividida por la colmatación.

La Galería del Caballo tiene cerca de 20 metros decorados, en la entrada se ven unas marcas negras muy deterioradas, tal vez eran figuras de animales. Hacia el centro de la galería, a tres metros de altura, en la confluencia de la pared con el techo, se ve la cabeza de un caballo pintado en negro, con una parte cubierta de calcita. También se pueden ver series de puntos rojos y grandes puntuaciones hechas extendiendo la pintura roja con la palma de la mano.

Cabeza de caballo pintada en negro en la cueva Gouffre d´Emilie, en Saint-Alban-Auriolles, en el departamento de Ardèche

La Galería de las Manos está en la parte baja de la cueva, en una zona que se inunda habitualmente. Hay marcas rojas muy débiles, más adelante rayas rojas verticales y paralelas, al menos dos manos negativas yuxtapuestas y restos de dos manos positivas.

Comparando las figuras con las de otras cuevas de la región, pueden ser de las primeras fases del Paleolítico Superior, hechas hace unos 32.000-27.000 años, durante el Auriñaciense o del Gravetiense.

Ekainberri

Leave a reply

X