Colombier: íbices y uros en el valle del Ardèche

Los acantilados de Saleyrone están en la parte superior de las gargantas del río Ardèche, en la comuna de Labastide de Virac, departamento de Ardèche, región de Auvergne-Rhône-Alpes.

Tres de las cuevas situadas cerca de un vado natural del río están interconectadas entre ellas, situadas a la derecha del río, a unos 20 metros sobre su nivel. El conjunto de Colombier es una cueva de unos 300 metros que se extiende sobre dos abrigos.Los tres puntos formaban un único punto de habitación, la gente vivió allí durante el Paleolítico Superior y hay figuras grabadas en dos de ellas. La erosión provocada por el hielo y el río subterráneo ha alterado totalmente el aspecto del lugar, así como su uso como redil hasta hace muy poco.Las cuevas ya se conocían en el siglo XIX, los grabados fueron descubiertos en 1946 por dos espeleólogos, se encontraron más conjuntos de representaciones en los trabajos hechos entre 1973 y 1990.

Íbice grabado de la cueva de Colombier, en Labastide de Virac, departamento de Ardèche
Grabados de la cueva de Colombier, en la comuna de Labastide de Virac

Las representaciones se dividen en dos grupos, relacionadas por la técnica y por el tema. Además, al aparecer cubiertas por estratos arqueológicos, han facilitado su datación y el de otras cuevas cercanas.

Colombier I (la cueva) es una galería con representaciones de herbívoros en sus paredes, un uro, un íbice y un probable ciervo), además de signos de diferentes tipos. Son difíciles de identificar, están superpuestas y enlazadas. En la entrada se ha encontrado industria del Magdaleniense.

Colombier II (el refugio interior) está por debajo del nivel de la entrada, se descubrió un bloque de caliza decorado en el nivel del Aziliense Inferior, también hay trozos decorados de pared rotos por el hielo. Hay un íbice y un signo ovalado.

Las figuras son de finales del Paleolítico Superior, hechas al final del Magdaleniense o a principios del Aziliense, pueden ser de hace 14.000-10.000 años.

 

Ekainberri

Leave a reply

X