La Grotte des Faux-Monnayeurs: la cueva de los falsificadores de moneda

La Grotte des Faux-Monnayeurs está en la comuna de Bouziès, departamento de Lot, región de Nueva Occitania. Está cerca de la confluencia del río Lot con el río Célé, es uno de los sitios que forman parte del grupo de cuevas decoradas de ese entorno. Es de propiedad privada y está cerrada al público.

Debe su nombre a los restos de un taller de falsificación de moneda del siglo XVII encontrados en él, en la cueva hay diversos grafitis de esa época.

Detalle de la entrada de La Grotte des Faux-Monnayeurs, en la comuna de Bouziès, departamento de Lot

Se trata de un complejo conjunto de galerías divididas en tres niveles, con un desarrollo de unos 150-200 metros de longitud, con cinco entradas que pudieron ser utilizadas en el Paleolítico, una de ellas hoy sellada. Tiene la entrada principal en una empinada ladera orientada hacia el este, tiene otra boca orientada hacia el sur, en un terreno accidentado y boscoso.

Las figuras fueron descubiertas en 1969 por miembros de un grupo espeleológico local, tiene diversos paneles decorados, que se pueden dividir en dos grupos principales.

En los paneles más cercanos a la entrada este hay diez pinturas negras y grabadas, caballos, cabras monteses, ciervos y bóvidos, de pequeño tamaño. Las representaciones más cercanas a la entrada sur son signos negros, puntos, rayas, trazos indeterminados y signos complejos, forman el conjunto más numeroso.

Los dibujos están en muy mal estado de conservación debido a la escorrentía del agua, la descamación de la calcita, la lixiviación y los depósitos estalagmíticos, la conservación es mejor en algunas partes.

Las representaciones son del Magdaleniense, pudieron hacerse hace entre 16.000 y 14.000 años, una cronología acorde con la de otras cuevas decoradas del entorno.

Ekainberri

Leave a reply

X