Ekainberri celebra este sábado el descubrimiento de la cueva de Ekain

Habrá visitas guiadas especiales en Ekainberri y se realizará una subida a la colina de Ekain

El 8 de junio se celebrará el 55 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain y Ekainberri ha presentado un programa especial. En todas las visitas guiadas se explicará a los visitantes el hallazgo y la importancia de las pinturas encontradas. Se realizarán visitas especiales a las 12:00 y 16:00 y además, por segundo año consecutivo, los zestoarras de 15 años realizarán la subida a la colina de Ekain para conmemorar su aniversario.

Visitas guiadas especiales en Ekainberri

El sábado 8 de junio en todas las visitas de Ekainberri se explicará a los visitantes cómo se llevó a cabo el descubrimiento de la cueva de Ekain hace 55 años, se aportarán datos sobre las investigaciones posteriores y se les explicará la importancia de las pinturas encontradas. En este día tan especial se quiere remarcar y recordar la importancia de ese momento que vivieron Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, protagonistas del descubrimiento.

Eso solo no, los visitantes se meterán en el papel de los dos protagonistas que descubrieron las pinturas en la cueva de Ekain. Habrá visitas especiales a las 12:00 en euskera y a las 16:00 en castellano, ya que para realizar la visita apagaremos las luces de la réplica y los visitantes tendrán que ver las pinturas con ayuda del casco y luz que tenemos preparados.

Subida a la colina de Ekain

El mismo día y por segundo año consecutivo, se celebrará la salida a la colina de Ekain donde se encuentra la cueva que lleva su nombre, exclusivamente para los/as jóvenes de 15 años de Zestoa. Gracias a la colaboración de Agiro Mendi Kluba de Zestoa y Ekainberri, se realizará una vez más la subida a la mítica colina de Ekain corriendo. Se trata de una actividad organizada para que las nuevas generaciones conozcan la importancia de la cueva de Ekain e interioricen el máximo exponente de la cultura vasca. Una salida para disfrutar de nuestro Patrimonio Mundial.

 

 

El descubrimiento

El 8 de junio es una fecha especial para Ekainberri, ya que se celebran 55 años desde que dos jóvenes de la asociación Antxieta, Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, descubrieran las pinturas de la cueva de Ekain.

La Asociación Cultural Antxieta de Azpeitia ha desarrollado durante décadas una ardua tarea para investigar e intentar mantener vivos distintos aspectos de la cultura vasca, todo ello impulsados por sus ganas de aprender y a cambio únicamente de su satisfacción personal, de forma desinteresada y absolutamente voluntaria.

Algunos de sus miembros han mostrado desde siempre un interés especial por el conocimiento de nuestros antepasados más lejanos y los restos materiales dejados por los mismos.

Uniendo esta inquietud a su afición por el mundo de la espeleología, empezaron a buscar los secretos de la prehistoria en las cuevas. Para esa tarea, este grupo de aficionados a la arqueología contó con la asesoría técnica y la protección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En 1969, varios miembros de la Asociación Cultural Antxieta estaban buscando e investigando distintos enclaves de ocupación prehistórica en los montes del macizo de Izarraitz. Andoni Albizuri y Rafael Rezabal eran dos de esos investigadores voluntarios que dedicaban su tiempo libre a la arqueología. Un domingo de la primavera llegaron al valle de Sastarrain siguiendo la regata del riachuelo Goltzibar. Aquel paraje les pareció un lugar idóneo para la forma de vida del Paleolítico, puesto que había abundantes pastos para las grandes manadas de herbívoros y mucha agua aportada por las dos regatas que se unen en este punto.

Empezaron a buscar alguna cueva en el entorno, fue el ama de casa del caserío Sastarrain quién les condujo a un refugio de apenas 13 metros. El 8 de junio empezaron a buscar vestigios de ocupación humana en ese espacio. Rafael sintió una corriente de aire frío procedente de un agujero. Apartaron unos bloques de piedra que les obstaculizaban el camino y se arrastraron a gatas por una estrecha galería. Al ponerse de pie, los crujidos del suelo les hicieron saber que pisaban una superficie virgen. A unos 60 metros de la entrada se encontraron frente al Gran Panel de Caballos, grupo pictórico que el etnólogo, arqueólogo e historiador francés André Leroi-Gourhan calificó como “el conjunto de caballos más perfecto del arte Cuaternario”.

Ese mismo domingo informaron de su hallazgo a los miembros de la sección de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Don José Miguel Barandiaran y Jesús Altuna llegaron al día siguiente a la cueva denominada Ekain 1. Tras estudiar las obras de arte rupestre de sus paredes, certificaron que fueron hechas hace unos 13.000-14.000 años, a finales del Paleolítico Superior, más en concreto en el período cultural llamado Magdaleniense Superior.

En ese momento se puso en marcha la iniciativa para la protección de la cueva Ekain y sus pinturas. Tras muchas y duras discusiones con distintas autoridades e instituciones, Ekain se cerró en junio de 1969, de esa forma se ganó tiempo para investigar sus imágenes y el yacimiento arqueológico.

La cueva de Ekain, con 70 figuras animales perfectamente conservadas; 64 pintadas y 6 grabadas, junto con otros 17 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica como Altxerri y Santimamiñe, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en la conferencia que celebró UNESCO el 7 de julio de 2008.

En los últimos años se han descubierto numerosas cuevas de Euskal Herria con arte rupestre. Cuando en 1969 se descubrió la cueva de Ekain, en Gipuzkoa sólo había noticias del Altxerri que se había descubierto cinco años antes. Desde entonces se han dado grandes avances técnicos y hoy tenemos una realidad más completa de cuevas con arte rupestre. En Euskal Herria se conocen 27 enclaves con arte rupestre, 9 de ellos en Gipuzkoa: Danbolinzulo, Erlaitz y Astuigaña en Zestoa; Praileaitz I (Deba), Arbil V o Sustraixeako Koba (Deba), Astigarraga (Deba) y Aizbitarte IV (Errenteria); además de las ya mencionadas cuevas de Ekain (Deba) y Altxerri (Aia). Este hecho sitúa al País Vasco y a la Cornisa Cantábrica entre los lugares de concentración de arte rupestre más importantes del mundo.

arazi

Leave a reply

X