Ekain, 16 aniversario de la declaración de patrimonio mundial

Se cumplen 16 años desde que la cueva de Ekain, única cueva Patrimonio Mundial visitable en Gipuzkoa, declarara la cueva de Ekain y su arte Patrimonio Mundial junto a otros 17 santuarios del arte rupestre de la cornisa cántabra; Altxerri y Santimamiñe del País Vasco, entre otros, en la conferencia celebrada por la UNESCO el 7 de julio de 2008. Fue un proceso liderado por el Gobierno Vasco. Ekain sigue siendo la máxima expresión cultural mundial de la cultura vasca y es visitable y accesible para todos, a través de Ekainberri, en Gipuzkoa.

Conscientes de la importancia de la cueva Ekain, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zestoa crearon la Fundación Ekain. La Fundación Ekain busca socializar la importancia de la Cueva de Ekain, y creó Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain, para protegerla y hacerla visitable.

Exposición “Mujeres Arqueólogas en Gipuzkoa”

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene mucho que decir a la hora de conservar bien el patrimonio de Ekain, y también a la hora de socializarlo debidamente, a través de Ekainberri. Ejemplo de ello es la subida a la colina de Ekain que Ekainberri organizó a principios de junio, dirigida a los jóvenes de Zestoa para que los jóvenes conocieran la importancia de la cueva y pudieran interiorizar el máximo exponente de la cultura vasca.

Además, el 18 de julio, la Diputación Foral de Gipuzkoa inaugurará en Ekainberri la exposición “Mujeres arqueólogas en Gipuzkoa”. La exposición destaca, con la ayuda de paneles explicativos, la importancia de las mujeres en las investigaciones arqueológicas del territorio. Como reclamo especial, en Ekainberri se expondrán numerosos objetos arqueológicos encontrados por mujeres.

La exposición estará visitable durante los meses de verano, hasta el 30 de septiembre.

Descubrimiento de la cueva de Ekain

Han pasado ya 54 años desde que en 1969 Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, del grupo Antxieta, descubrieran la cueva de Ekain a un kilómetro del casco urbano de Zestoa, en tierras de Deba. Se trabata de pinturas pintadas hace 14.000 años que han cautivado al mundo y siguen fascinando por igual hoy en día, sobre todo caballos, así como osos y ciervos, entre otros animales, que muestran las paredes de la cueva de Ekain. En total hay 70 figuras animales en perfecto estado de conservación, 64 de ellas pintadas y otras 6 grabadas. A lo largo de estos 54 años, destacan los trabajos de investigación realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, estudios necesarios para su posterior difusión, realizados con gran precisión científica, entre los que destacan, entre otros, los investigadores Don José Miguel de Barandiaran y Jesús Altuna.

El conjunto de caballos de Ekain se considera una de las figuras más bellas y ricas del arte franco-cántabro, el mejor lienzo de pared. El prestigioso etnólogo, arqueólogo e historiador francés André Leroi-Gourhan lo describió así: «El grupo de caballos más perfecto de todo el arte Cuaternario».

arazi

Leave a reply

X