Habrá visitas guiadas especiales en Ekainberri a las 12:00 y 16:00 y se podrán realizar reservas para visitas y talleres durante todo el día.
Este domingo, 8 de junio, se cumplirán 56 años desde que Andoni Albizuri y Rafael Rezabal descubrieron las pinturas de Ekain. Ekainberri quiere recordar ese día y ha presentado un programa especial para este domingo. En todas las visitas guiadas se ofrecerán explicaciones sobre el hallazgo y se destacará la importancia de las pinturas encontradas. Además, se celebrarán visitas especiales a las 12:00 y a las 16:00.
Visitas guiadas especiales en Ekainberri
El domingo 8 de junio, las personas que se acerquen a Ekainberri podrán conocer, en todas las visitas organizadas desde la mañana hasta la tarde, cómo se produjo el descubrimiento de la cueva de Ekain hace ya 56 años. Se les ofrecerá información sobre las investigaciones realizadas tras el hallazgo y se les explicará el valor de las pinturas rupestres encontradas. En esta jornada tan especial se quiere rememorar y poner en valor aquel momento histórico protagonizado por Rafael Rezabal y Andoni Albizuri.
Además, los visitantes se pondrán en la piel de los propios protagonistas, reviviendo el instante en el que se descubrieron las pinturas en la cueva de Ekain. Estas visitas especiales serán a las 12:00 en euskera y a las 16:00 en castellano. Durante el recorrido, se apagarán las luces de la réplica y los visitantes deberán observar las pinturas con la ayuda de un casco con luz propia que llevarán consigo.
El descubrimiento
En los últimos años se han descubierto numerosas cuevas de Euskal Herria con arte rupestre. Cuando en 1969 se descubrió la cueva de Ekain, en Gipuzkoa sólo había noticias del Altxerri que se había descubierto cinco años antes. Desde entonces se han dado grandes avances técnicos y hoy tenemos una realidad más completa de cuevas con arte rupestre. En Euskal Herria se conocen 27 enclaves con arte rupestre, 9 de ellos en Gipuzkoa: Danbolinzulo, Erlaitz y Astuigaña en Zestoa; Praileaitz I (Deba), Arbil V o Sustraixeako Koba (Deba), Astigarraga (Deba) y Aizbitarte IV (Errenteria); además de las ya mencionadas cuevas de Ekain (Deba) y Altxerri (Aia). Este hecho sitúa al País Vasco y a la Cornisa Cantábrica entre los lugares de concentración de arte rupestre más importantes del mundo.
Vídeos relacionados:
- Vídeo promocional del 8 de junio 2025:
- Testimonio del hallazgo: 8 de Junio, 1969: Descubrimiento de la cueva Ekain