Euskal Herriko UNESCO sarea (EHUS) presenta los ODS y la Agenda 2030

6 de Noviembre. Balneario de Zestoa. 10:00h

Euskal Herriko UNESCO Sarea (EHUS) es una red de 19 instituciones públicas y privadas vascas vinculadas a UNESCO: Escuelas Asociadas a la Red PEAS, Bibliotecas Asociadas, Cátedras UNESCO, Centros y Clubes UNESCO, Reservas de la Biosfera, Geoparques, sitios Patrimonio Mundial y Red de Ciudades Creativas. Las entidades pertenecientes a EHUS poseen la voluntad de ser punto de encuentro entre las organizaciones vinculadas a la UNESCO y la sociedad vasca.

Desarrollan sus proyectos, programas e iniciativas en los cinco ámbitos de actuación de la UNESCO: educación, ciencias naturales y humanas, cultura e información y comunicación. Así mismo, tienen un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que desean visibilizar el 6 de Noviembre en el Balneario de Zestoa.

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta es una Agenda con un alcance y una importancia sin precedentes. Inspirada en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en torno a la paz, el diálogo y la cooperación internacional, es una herramienta del pueblo y para el pueblo; un plan de acción audaz y transformador, centrado en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Desde EHUS consideramos que la Agenda de Desarrollo Sostenible, y los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) que la conforman, nos interpela como sociedad vasca en su conjunto a actuar de forma comprometida y coordinada para articular una Agenda 2030 Vasca que trabaje para su consecución, tanto en el seno de nuestra sociedad, como a nivel global.

Conscientes de que éste es un gran reto, desde EHUS queremos visibilizar nuestro compromiso y adhesión a la Agenda 2030 e interpelar a la sociedad vasca en este maravilloso reto.

En el acto del 6 de Noviembre se presentarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible y miembros de EHUS presentaran proyectos, programas e iniciativas vinculados al cumplimento de los ODS.

La organización de la Jornada contará con el apoyo de la Fundación Ekain, Balneario de Zestoa y el Ayuntamiento de Zestoa

PROGRAMA

10:00. Apertura.- • Josetxo Mendizabal Irigoien. Alcalde del Ayuntamiento Zestoa. • María José Telleria Etxeberria. Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Miembro del Patronato de la Fundación Ekain. • Leire Barriuso. Gerente en Geoparque de la Costa Vasca. Miembro de la Comisión Coordinadora de EHUS. • Leire Madariaga. Directora de Relaciones Exteriores. Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco. • Imanol Lasa Zeberio. Diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

10:35. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. • Arantza Acha. Directora de UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco.

11:00. Euskal Herriko UNESCO Sarea y los ODS. • Escuelas Asociadas: Ikastola Lauaxeta. Aitor Pagaldai. • Cátedras UNESCO: − Cátedra Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. Miren Onaindia. − Cátedra Patrimonio Lingüístico Mundial y Politécnica Easo. Itziar Idiazabal. Mikel Mendizabal. Aroa Sagarzazu. − Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio. Maider Maraña. − Cátedra de Recursos Humanos para América Latina. Iziar Basterretxea.

11:30. Otras experiencias en Euskal Herria con los ODS. • Fundación EROSKI. Alejandro Martínez Berriochoa. Director. • Eusko Ikaskuntza. Arrate Arin. • Bilbao International Art and Fashion. Rocío Sánchez y Edu Iracheta.

11:45. Debate y reflexión.

12:00. Inauguración Exposición ODS.

12:30. Visita a Ekainberri. (Imprescindible inscripción)

14:00. Comida en el balneario de Zestoa. (Imprescindible inscripción)

Inscripción: https://goo.gl/forms/58VZ9FCnCzrP3vFX2

Ekainberri

Leave a reply

X