Grotte Sombre: iluminando las oscuridades del arte rupestre

Parece que la parte baja de las gargantas del río Ardèche era un lugar ideal para la forma de vida del Paleolítico, puesto que en la zona hay diversas cuevas utilizadas por las personas de aquella época, en muchas de ellas, además, se ha descubierto arte rupestre.

Grotte Sombre, también conocida como Grotte Castanie o Grotte de l’Olivier, se sitúa en la comuna de Saint-Martin-d’Ardèche, en el departamento de Ardèche y región de Auvergne-Rhône-Alpes. Está a unos 800 metros de la salida de la garganta, en la orilla izquierda del río, a unos 60 metros sobre su nivel. Es propiedad de la comuna y está incluida en la Lista de Monumentos desde 2017.

Se trata de una sala de unos 40 metros con la boca orientada hacia el sur, de 3-4 metros de alto, de ahí parte una sinuosa galería de otros 40 metros.

Se excavó desde finales del siglo XIX y la década de 1960, se descubrió un nivel de ocupación del Solutrense cubierto por una capa de calcita. También hay restos del Neolítico y de la Edad de Bronce.

El arte rupestre se descubrió en 1911, son figuras grabadas y no están en muy buen estado. Se ubican en la zona de entrada de la cueva, en la pared izquierda, en la zona de habitación de las personas y en un lugar que alcanza la luz solar. Una parte del techo está colapsada y seguramente muchas representaciones se han perdido a causa de los fenómenos atmosféricos.

Las representaciones están en una pared protegida de unos 2,5 metros de largo. Aunque al principio se identificaron como pequeños signos ovalados y triangulares, hoy en día se piensa que formaban parte de unas imágenes más grandes e inidentificables, trabajadas con profundas líneas grabadas.

Comparándolas con el arte rupestre de otras cuevas de la zona, las representaciones pueden ser del Solutrense, hechas hace entre unos 22.000 y 18.000 años.

arazi

Leave a reply

X