Grotte du Dérocs: íbices en el valle de Ardèche

Grotte du Dérocs es una de las tres cuevas que está a alrededor de un kilómetro de la confluencia de los ríos Ibie y Ardèche, está en la orilla izquierda, a una altura de unos 100 metros sobre su nivel. Está en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, departamento de Ardèche, región de Auvergne-Rhône-Alpes.

Detalle de una de las pinturas rojas de Grotte du Dérocs, en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc.

Es una cueva sinuosa de unos 450 metros de largo, que se desarrolla en paralelo al acantilado, con galerías laterales escalonadas.

Las primeras menciones sobre ella son de 1781, su relleno fue explotado y vaciado para obtener fosfatos y se ha perdido el material arqueológico que pudo haber ahí, pero en las excavaciones del siglo XIX se encontraron restos de finales del Neolítico y de la Edad de Bronce.

Las figuras rupestres fueron descubiertas en 1973, con nuevos descubrimientos en 2002 y 2007. Están cubiertas de calcita y en bastante mal estado, su fácil acceso ha posibilitado daños.

Perspectiva de una de las galerías de Grotte du Dérocs, en el valle de Ardèche.

Las representaciones son pinturas rojas y están en diferentes puntos de la galería principal, la mayoría en posiciones bastante elevadas, por lo que pudieron ser hechas trepando por la pared o construyendo  alguna estructura. Hay una gran V roja en ocre rojo, interpretada como una esquematización de la cornamenta de un íbice.

Vista de una de las galerías de Grotte du Dérocs, en la cuenca del río Ibie.

El segundo conjunto son dos series de 4-5 puntuaciones rojas, muy borradas y cubiertas de calcita. Pueden ser del Auriñaciense o del Gravetiense por comparación con las de otras cuevas cercanas.

Es difícil demostrar que otros restos de pinturas encontradas a lo largo de la cueva sean de la Prehistoria, pueden ser grafitis contemporáneos.

El que las figuras estén cubiertas de calcita garantiza su autenticidad, pero es difícil establecer su datación exacta, según la experiencia en otras cuevas cercanas, podrían ser de las épocas más antiguas del Paleolítico Superior.

 

arazi

Leave a reply

X