Grotte du Louoï: pinturas y grabados del Magdaleniense

Grotte du Louoï es una de las cuevas situadas en los acantilados de la orilla izquierda del río Ibie, muy cerca de su confluencia con el Ardèche, en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, departamento de Ardèche, región de Auvergne-Rhône-Alpes.

Entrada de Grotte du Louoï, en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc

Está a unos 100 metros de altura sobre el nivel del río y es una amplia galería de unos 100 metros de largo, con varios divertículos más pequeños. Se desarrolla en perpendicular a la dirección del río, mientras que las otras dos cuevas van en paralelo.

Imagen del interior de Grotte du Louoï, en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc

La entrada se descubrió en 1866, las galerías interiores en 1880, con la actividad de minería de fosfatos. Fue explotada para extraer fosfatos desde finales del siglo XIX, vaciando para ello el sedimento existente, las colecciones procedentes de aquellas excavaciones están perdidas o dispersas y no aparecen materiales del Paleolítico Superior.

En 1991, en el contexto de unas excavaciones de urgencia, se descubrieron unos puntos rojos en una galería asociada a enterramientos del Neolítico final. En el entorno se han encontrado diversas cuevas con decoraciones esquemáticas post-paleolíticas, por lo que era difícil establecer fecha exacta.

En 1994 descubrieron grabados en un techo cubierto de calcita, primero habían preparado la superficie para ejecutarlas, en este caso no hay dudas, son del Paleolítico.

El triángulo grabado con líneas profundas puede ser una figura femenina esquematizada, al tener una decoración parecida a las orejas en la parte superior, puede tratarse también de la cabeza esquematizada de un íbice, dibujada mirando hacia la derecha. También hay otra figura filiforme y otros tres grabados finos.

No resulta fácil establecer la época en la que se hicieron las figuras, pero comparándolas con las de otras cuevas del entorno, pueden ser del Magdaleniense.

 

Ekainberri

Leave a reply

X