Planchard: figuras femeninas en el arte rupestre del valle del Ardèche

Planchard es una de las cuevas del sur del mazizo montañoso Cirque d’Estre, en el valle del río Ardèche, está en la orilla derecha de uno de los brazos secos de este río, a unos 40 metros de la entrada actual de la cueva de Chauvet. Se encuentra en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, departamento de Ardèche, región de Auvergne-Rhône-Alpes.

Se accede a la cueva a través de un amplio vestíbulo, el acceso a una galería está marcado por las formaciones geológicas y una aglomeración de arcilla, en esa galería hay tres pozos.

Detalle de una de las galerías de la cueva de Planchard, en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc

Se pueden ver muchas pintadas del siglo XIX, el material del vestíbulo también ha sido vaciado y está modificado, el posible material arqueológico totalmente perdido y algunas formaciones geológicas rotas. Las estalagmitas marcan los espacios interiores.

Las figuras fueron descubiertas en 1994 en el contexto de las investigaciones sistemáticas en las cuevas de la zona.

Detalle de la figura femenina pintada de la cueva de Planchard

Son sobre todo pinturas rojas, también hay algunos grabados, y se han encontrado en cuatro puntos de la parte profunda de la cavidad, una de ellas en una estalagmita rota.

En el primer grupo hay una figura femenina, sin cabeza ni pies, con el busto y el glúteo muy bien marcados, y dos puntos rojos. Las figuras femeninas pintadas son muy raras en el arte rupestre paleolítico, puesto que la mayoría están grabadas.

Más adelante hay otros dos puntos rojos, más al fondo, en la pared izquierda, rayas paralelas grabadas. En un nicho de la pared derecha, hecha aprovechando una forma natural, se puede ver otra figura femenina, muy estilizada, del tipo de la venus de Gönnesdorf, un valioso elemento para establecer su fecha. En el entorno de ese nicho hay más pinturas y grabados no-figurativos.

Las figuras parecen del final del Paleolítico Superior, del Magdaleniense, hechas hace unos 13.000-11.000 años.

 

arazi

Leave a reply

X