Grotte de Jovelle: arte rupestre en una cantera de Dordoña

La comuna de La Tour-Blanche está en el departamento de Dordoña, cerca de la ciudad de Charente, al noroeste de Perigord, en la región de Nueva Aquitania.

Se trata de un paisaje modelado en piedra caliza y desde la Edad Media se abrieron canteras para extraer esa roca caliza, esa piedra se utilizaba sobre todo para producir piedras de molino. La extracción de piedra se hacía tanto al aire libre como bajo tierra y los túneles artificiales se encuentran con las galerías naturales.

Detalle de los mamuts grabados de Grotte de Jovelle, en La Tour-Blanche, Dordoña.

Grotte de Jovelle es una cueva de unos 30 metros de longitud, está cerca de las ruinas del castillo del mismo nombre. Es propiedad del Consejo Departamental de Dordoña desde 2006 y está protegida como monumento histórico. Está cerrada al público.

Imagen de la entrada de Grotte de Jovelle, en la comuna de La Tour-Blanche, en Dordoña.

En ella se encuentran restos de ocupación humana desde el Paleolítico Superior hasta el siglo XX, el ser humano ha vivido y trabajado en este lugar, en el Paleolítico se encuentran restos de reno y caballo, así como herramientas líticas como raspadores y buriles. En el Neolítico, hace unos 3.000 años, se realizaron enterramientos y se ha encontrado cerámica del Neolítico. Después fue cantera.

Representación grabada de íbice de Grotte de Jovelle.

En el otoño de 1983 se encontró arte rupestre, hay figuras grabadas en una pared situada cerca de la entrada, en buena medida escondidas por el escombro acumulado en el suelo a causa de las actividades de la cantera.

La mayoría de las representaciones son mamuts, pero también hay íbices y caballos. Los dibujos se organizan en ocho paneles, uno de ellos parcialmente destruido por los trabajos de la cantera. También hay grabados en diversos bloques de piedra caídos de la cantera.

Los grabados rupestres pueden ser de las fases más tempranas del Paleolítico Superior, hechas en el Auriñaciense, hace unos 37.000-31.000 años, las herramientas de piedra encontradas también pertenecen a esa época.

arazi

Leave a reply

X