Grotte de Bayol o Grotte des Colonnes: obras de arte realizadas con las formas de las rocas

La cueva conocida como Grotte de Bayol o Grotte des Colonnes está en la parte superior de la loma de Ermitage de Notre-Dame de Laval, en el valle creado por una de los afluentes del río Gardon. Está a unos dos kilómetros al suroeste de la comuna de Collias, en un paraje llamado Les Costelletes, en el departamento de Gard, región de Occitania. Es Monumento Histórico desde 1931.

Detalle de un grupo de espeleotemas de la cueva de Bayol, en la comuna de Collias

Es una cueva de 168 metros de longitud, formada por dos galerías que confluyen en ángulo recto. Se han encontrado herramientas de sílex que pueden ser del Musteriense y restos de íbice, están custodiados en el Museo de Nimes, pero no ofrecen demasiada información.

Detalle de una de las representaciones de animales en Grotte de Bayol

Las representaciones fueron descubiertas en 1927 por el sacerdote Jean-Frédéric Bayol, se han identificado veinte figuras pintadas, repartidas en las dos galerías de la cueva, pintadas con ocre amarillo y rojo, también hay algunas figuras negras. El uso de las formas de la roca para completar las pinturas es muy común, tal vez es más fácil ver cosas en las paredes cuando se utiliza la luz del fuego para iluminar los espacios.

En cuanto a temática, predominan los signos, los hay de forma de bastón, uno angular, dos claviformes y otros difíciles de identificar. También hay cinco manos positivas, resultado de empaparse las manos con ocre amarillo y apoyarlas en la pared.

También hay figuras de animales, con gran variedad de especies, se han descrito dos íbices, un caballo, un ciervo, lo que puede ser la cabeza de un pez o una serpiente, un oso, un felino y otras cuatro cuya especie es difícil de determinar.

Es difícil establecer la época en la que se hicieron las pinturas, en un principio se pensó que podrían ser del Auriñaciense, por el estilo “arcaico”, pero en comparación con las representaciones de otras cuevas cercanas, se cree que podrían ser del Solutrense, hechas hace unos 20.000 años.

arazi

Leave a reply

X