Grotte Carriot o Grotte de Coundunché: arte rupestre magdaleniense en el departamento de Lot

La llamada Grotte Carriot o Grotte de Counduché está en la comuna de Bouziès, en el departamento de Lot, región de Nueva Occitania. Se encuentra cerca de las cuevas decoradas de Faux-monnayeus y Christian.

Es de propiedad privada y está cerrada al público. Es Monumento Histórico desde junio de 1993.

La cueva se encuentra en el acantilado que se levanta sobre el río Lot y la carretera hacia la comuna de Caunduché, cerca de la confluencia de los ríos Lot y Célé.

Imagen del entorno en el que se encuentra Grotte Carriot à Bouziès, en el departamento de Lot

Se trata de un complejo laberinto dividido en tres niveles, con una longitud de unos 200 metros. Tiene cinco entradas que pudieron ser usadas en el Paleolítico, hoy en día una de ellas está sellada.

Las figuras rupestres fueron descubiertas por Robert Carriot en 1969, hay grabados y pinturas, se han contabilizado un total de 148 representaciones, signos, figuras humanas y dibujos de animales.

Representaciónde animal imaginario, mitad hombre-mitad ciervo, de Grotte Carriot à Bouziès

En 1986 se efectuó una investigación arqueológica más detallada, encontrándose algunos ejemplos de arte mueble, sobre todo algunas representaciones de reno y fragmentos de obsidiana, así como un fragmento de sílex depositado en una grieta de la roca y que se utilizó para preparar ocre. También se encontró un cráneo humano bajo una roca.

Las figuras rupestres se reparten en diversos paneles, hay entre otros elementos 30 signos y 17 representaciones animales. Son de pequeño tamaño, hay un reno, caballos, cabras, ciervos y bóvidos, también una figura femenina y un animal imaginario mitad hombre y mitad ciervo, en relación con signos y trazos pintados.

Se observan dos estados de conservación diferentes, las pinturas están muy deterioradas a causa de la humedad y la escorrentía, los grabados se mantienen en buenas condiciones.

Se cree que las representaciones son del Magdaleniense Medio o Superior, pudieron hacerse hace unos 15.000-13.000 años.

Ekainberri

Leave a reply

X