La Grotte Chrisitan o Grotte de Conduché: una cueva del conjunto de Quercy

La grotte Christian o Grotte de Conduché es una cueva con decoración prehistórica situada en la comuna de Bouziès, en el paraje conocido como Conduché, en el departamento de Lot, región de Nueva Occitania. Es de propiedad privada y está cerrada al público. Tiene la calificación de Monumento Histórico desde el 7 de febrero de 1980.

Está en la orilla derecha del río Célé, cerca del punto de confluencia de este con el río Lot, en el acantilado que se levanta sobre la carretera D 41 que conduce a Counduché. Grotte Christian Faux-monnayeus eta Carriot À Bouziès haitzulo apainduetatik gertu dago.

Imagen del acantilado en el que se encuentra La Grotte Chrisitan, en la comuna de Bouziès

En la meseta calcárea de Quercy se produce la mayor concentración de yacimientos con arte rupestre de Dordoña, en esta zona de confluencia de los ríos Célé y Lot hay registrados 28 cuevas decoradas y se puede observar un estilo artístico de características particulares.

Fue descubierta en 1969 por el espeleólogo Christian Kupiec, miembro del Grupo de Espeleología de Quercy, cuyo nombre adopta.

En esta zona se han explotado numerosas minas de fosfato y esos trabajos han permitido que afloren muchos yacimientos arqueológicos importantes, que han ofrecido mucha información sobre la fauna y la flora prehistóricas.

Se trata de una cueva de unos 200 metros de desarrollo, organizada en cuatro salas, se han identificado un caballo grabado, un bisonte grabado y pintado y diversos puntos y signos, también renos, una característica de las cuevas con arte rupestre de Quercy. El elemento distintivo de esta cueva es la abundancia de signos en forma de V invertida.

Las representaciones son del Magdaleniense Medio, podrían haber sido hechas hace unos 15.000 años, pueden ser de una época similar a la de las figuras de la cercana cueva de Carriot À Bouziès.

Ekainberri

Leave a reply

X