Covalanas: ejemplo de la escuela de Ramales

Covalanas está en el municipio cántabro de Ramales de la Victoria, en el Monte Pando o Haza, sobre la cueva de El Mirón. Tiene su entrada en una pared creada por el río Calera, en un sitio adecuado para controlar vías naturales de comunicación.Descubierta en 1903 por Lorenzo Sierra y Hermilio Alcalde del Río, fue la segunda cueva con arte rupestre descubierta en la Cornisa Cantábrica.
Es una cueva pequeña, formada por dos galerías que parten de un amplio vestíbulo. En su yacimiento arqueológico apenas hay restos de habitación, pero en la cueva de El Mirón, situada justo debajo, ha vivido gente durante 45.000 años, por eso se ha creído que Covalanas era el santuario y El Mirón el lugar de habitación.
Las figuras se sitúan en la galería derecha, la primera a unos 65 metros de la entrada. Predominan las ciervas rojas, pero también hay un caballo, un uro, un ciervo, una posible figura híbrida, algunos signos rectangulares y algunos pequeños puntos y líneas.
La mayoría son pinturas rojas, algunas imágenes también están grabadas, también se utiliza pintura negra. En muchas figuras rojas se ha utilizado la técnica del tamponado, bastante común en este entorno geográfico.
El debate sobre la cronología de las figuras de Covalanas aún sigue, pero el arte de otras cuevas con representaciones similares se ha situado en el Gravetiense, hace unos 25.000-21.000 años.
Por el uso de la técnica del tamponado, la temática de las pinturas, el estilo…, Covalanas suele situarse en el conjunto de cuevas llamado Escuela de Ramales, que se extiende desde las Encartaciones vizcaínas hasta el Sella, en Asturias, dándose la mayor concentración en esta zona.
En 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el conjunto Cueva de Altamira y el arte rupestre de la Cornisa Cantábrica.

arazi

Leave a reply

X