Llonín: la cueva con más representaciones de Asturias

La cueva de Llonín se sitúa en el pueblo asturiano del mismo nombre, en el Concejo de Peñamellera Alta. Está al sur de la Sierra de Cuera, en el valle cerrado del río Cares. Es una de las muchas cuevas del entorno con restos de ocupación paleolítica.

Las figuras fueron descubiertas en 1957 por un grupo de productores de queso que buscaba una cueva para curar sus quesos. Pero su descubrimiento científico se sitúa en 1971, de la mano del grupo espeleológico Polifemo de Oviedo.

Su yacimiento arqueológico es muy complicado, a causa de la estructura y la situación de la cavidad, gran cantidad de sedimento se ha deslizado ladera abajo o al interior de la cueva. Se ha perdido mucha información proporcionada por la estratigrafía, hay muchos restos fuera de contexto, dificultando la obtención de conclusiones y establecer dataciones.
Según el material del yacimiento arqueológico, los humanos vivieron aquí durante largo tiempo, desde el Paleolítico Medio o Musteriense (125.000-35.000 años) hasta el final de la Edad de Bronce (1.800-700 años).
Se pueden ver tanto figuras pintadas como grabadas, tanto signos como animales, Llonín es la cueva con mayor número de representaciones de Asturias.
Entre las representaciones hay signos rojos, haces de líneas, puntuaciones, un serpentiforme, un antropomorfo femenino, y animales pintados de rojo y negro y grabados, entre ellos bisontes, caballos, cabras, cuernos de renos y especialmente ciervos.
En 2001 se publicó el descubrimiento de unas nuevas pinturas, un magnífico conjunto de bisontes con objetos clavados en el cuervo, quizás armas.
La cueva siempre ha permanecido cerrada y bajo protección, en 2008 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del grupo Cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica.

arazi

Leave a reply

X