Mayenne-Sciencies: arte rupestre septentrional

Mayenne-Sciencies o La Dérouine es una de las cavidades encuadradas en el grupo de cuevas del macizo del Salgues. Está clasificada en el grupo de cuevas paleolíticas del norte de Francia, junto con Rochefort, Margot y La Chèvre, se encuentra en el cañón creado por el río Erve. Se sitúa en la comuna de Thorigné-en-Charnie, departamento de Pays de la Loire, fuera del considerado territorio “clásico” del arte rupestre.

Detalle de pinturas negras en Mayenne-Sciences.

Los restos prehistóricos de su vestíbulo se conocen desde antiguo, las primeras excavaciones se hicieron en 1876, pero su interior se descubrió en 1967. La entrada original sería más grande y cómoda que la grieta en la base de una pared usada actualmente, por ahí se entraría directamente a la primera sala, pero ese acceso está cerrado.

Cabeza de caballo negra en Mayanne-Sciences.

El camino desde la entrada actual hasta las galerías interiores se hace por un túnel bajo y estrecho. A partir de ahí, tiene un desarrollo de unos 50 metros, formado por cuatro salas contiguas, todas lo suficientemente altas como para que una persona se ponga de pie.

Detalle de una pared decorada en Mayanne-Sciences.

Se han identificado 59 figuras pintadas y grabadas, predominan los signos, en sus paredes se pueden observar numerosas marcas hechas con las manos, puntuaciones, rayas… Se han identificado también 16 figuras de animales, caballos, mamuts y bisonte sin lugar a dudas. Así mismo, hay cuatro dibujos indeterminados, uno de ellos puede ser una figura humana.

Las personas que decoraron la cueva en el Paleolítico utilizaron carbón y ocre para obtener los colores negros y rojizos, se pueden ver también diversos signos grabados.

A pesar de que las representaciones de la mayoría de las cuevas encuadradas en este grupo se consideran del Magdaleniense, las dataciones obtenidas con el método del carbono 14 arrojan resultados de hace entre 24.220 y 24.900 años, situando las figuras en el Gravetiense.

Ekainberri

Leave a reply

X