Ayer, 11 de septiembre, Ekainberri celebró diez años desde que abrió sus puertas por primera vez

Desde aquel 11 de septiembre de 2008, 302.542 personas han podido conocer las pinturas rupestres de Ekain declaradas Patrimonio de la Humanidad

____________________________________

Valoración del verano de 2018

El número de visitantes de Ekainberri ha crecido un 12.25% este verano

Los datos de visitantes del recurso cultural de Zestoa han crecido, impulsado por el tiempo de este año, la diversidad de la oferta y las innovaciones.

Durante el verano de 2018 (julio y agosto), 6.514 personas han estado en el valle de Sastarrain para visitar Ekainberri y el Palacio Lili. 729 visitantes han podido ver la visita teatralizada “El honor de los Lili” en el Palacio Lili. En Ekainberri el aumento ha sido del 12,25% con los 5.868 visitantes de este año, un crecimiento muy importante.

Ekainberri – 5.868 visitantes

Palacio Lili – 646 visitantes

Ekainberri

Palacio Lili

2017

2018

2017

2018

julio

2.223

2907

295

334

agosto

2.851

2.961

434

312

total

5.074

5.868

729

646

Total 6.514 ▲ 12.25%

“Aventura Ekain”: el éxito de Ekainberri

Ekainberri ha ampliado la oportunidad para vivir la Prehistoria en su plenitud para las personas que se han acercado durante este verano. Han podido conocer las pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo del verano, a través de la experiencia “Aventura Ekain”, las/os visitantes han podido conocer cómo pintaban las personas de hace 14.000 años, cómo hacían fuego y la forma en la que cazaban, y para ampliar esta experiencia, este verano hemos creado una nueva zona: el campamento prehistórico.

En esta zona nueva, las/os visitantes tienen ocasión de llevar a la práctica lo visto y lo aprendido en el taller: una zona con pinturas para crear su propio arte rupestre, un rincón para hacer fuego con las técnicas prehistóricas y con un recorrido de caza con azagayas y propulsores para probar sus habilidades para la caza. Pero la parte más atractiva, cuando el tiempo lo ha permitido, ha sido la oportunidad de asar al fuego y comer carne fresca en el mismo momento, en la misma pradera, con la tribu reunida.

En este nuevo espacio que ha estado en marcha en verano, las/os 5.868 visitantes que han pasado por Ekainberri han podido conocer aspectos desconocidos de la forma de vida de la Prehistoria, puesto que aparte de crear obras de arte, estas personas necesitaban construir cabañas, cazar y comer para asegurarse la supervivencia. Durante este verano, Ekainberri ha ofrecido la oportunidad si las/os visitantes son capaces de ello.

Este año, además, ha habido pottokas en la pradera de Ekainberri. Los caballos que vivían hace 14.000 años en lo que hoy es Zestoa eran de la raza Przewaslki (Equus ferus Przewalski), se trata de una raza representada en muchas pinturas rupestres, sobresaliendo entre todas las pinturas de caballo de Ekain. El caballo de Przewalski nunca fue domesticado. Por su tamaño, el caballo de Przewalski se puede clasificar en el grupo de los ponys. Aún así, muchos especialistas reniegan de esa opción y lo sitúan fuera de ese grupo.

Las/os visitantes han podido disfrutar de la presencia de las pottokas, de esa raza de caballo que es tan “nuestra”, en el lugar habilitado para ello. Los caballos dibujados en la cueva no son pottokas, pero podemos entender que son sus descendientes, añadiendo además que es una raza especial y auténticamente vasca. Con esta nueva iniciativa de este verano, hemos querido potenciar de una forma más continuada la presencia de la pottoka, nuestro caballo local. Para ello, con un lugar habilitado expresamente para eso en la pradera de Ekainberri, la pottoka se ha convertido en parte del paisaje de la réplica y de la cueva original.

“El honor de los Lili”, una visita especial que conmueve

La obra teatral “El honor de los Lili” se desarrolla en el escenario real del Palacio de Lili y con personajes históricos, con la dramatización de una actriz de carne y hueso. En un monólogo, la última persona perteneciente que vivió el Palacio, Andre Madalen, traslada al visitante al año 1678, y por el camino se sumergen en las habitaciones y salas de la casa.

Este verano 646 visitantes han podido ver lo que ocurrió a Andre Madalen y su forma de afrontarlo, los pases han sido las tardes de martes a viernes, sábados mañana y tarde y los domingos por la mañana.

arazi

Leave a reply

X