Ekainberri y el Palacio Lili se unen a las Jornadas Europeas de Patrimonio

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa organiza por cuarto año consecutivo las Jornadas Europeas del Patrimonio. Esta iniciativa del Consejo de Europa quiere poner en valor y acercar el patrimonio a la ciudadanía. El eje temático elegido para esta edición, es: (Ondarea plazara!) Nuestro patrimonio a escena. Este año se invitará al público a explorar los componentes tangibles e intangibles del ocio relacionado con el patrimonio.

Las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, ArabaBizkaia han trabajado conjuntamente y en colaboración con el Gobierno Vasco, para reforzar el impacto de las Jornadas en toda Euskadi, optimizar esfuerzos e intercambiar experiencias.

Cartel anunciador de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Este año el público que se acerque a la oferta guipuzcoana podrá disfrutar de espectáculos, visitas y rutas teatralizadas o guiadas, talleres o jornadas gastroculturales, exposiciones físicas y virtuales… Las/os participantes también podrán participar en juegos tradicionales como torneos de bolatokis, gincanas o regatas de tinas.

El objetivo de estas Jornadas es poner en valor el patrimonio, acercándolo a la ciudadanía guipuzcoana de una manera diferente a la habitual, con una temática común y en unas fechas concretas. Las actividades comenzarán el 14 de septiembre y finalizarán el 15 de noviembre, aunque el grueso de las actividades se concentrará en octubre.

Los objetivos marcados para las Jornadas Europeas de Patrimonio son:

  • Poner en valor nuestro patrimonio vinculado al ocio, al deporte, al juego y a la fiesta.
  • Utilizar el juego y la fiesta como puente entre culturas.
  • Mejorar la concienciación en la conservación del patrimonio.

Se han presentado 62 de actividades y que se realizarán en 32 municipios de toda Gipuzkoa, a través de numerosos agentes, tanto públicos como privados, para que el público general durante determinados días, tenga la oportunidad de acceder y conocer de una manera diferente un gran número de recursos relacionados con el patrimonio.

Un año más, Ekainberri ser une a las Jornadas el viernes 18 de octubre, ese día se representará en el auditorio de la Casa de Cultura de Zestoa la premiada obra de teatro Ama-Alu-Lur. Se trata de las vivencias de dos espeleólogos que hacen un gran descubrimiento que les hace enfrentarse con sus conflictos internos, todo ello en clave de humor.

El Palacio Lili se sumará a esta actividad ofreciendo cuatro visitas teatralizadas gratuitas, dos en euskara y dos en castellano, un total de 80 plazas. A través del monólogo dramatizado “El honor de los Lili” se podrán conocer las entrañas de este edificio y de una de las familias más influyentes de la sociedad guipuzcoana del siglo XVII.

Para acercar estas jornadas a la ciudadanía la Diputación Foral de Gipuzkoa ha impreso y distribuido folletos sobre las jornadas que estarán disponibles en los principales lugares de ocio del territorio como bibliotecas o polideportivos. El programa completo está disponible en esta página web:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/patrimonio/proyectos/jornadas/europeas

 

Ekainberri

Leave a reply

X