La Estación: arte rupestre sobre arcilla

La cueva La Estación se encuentra en la localidad cántabra de Santa Isabel de Quijas, municipio de Reocín, en la base de un cerro calcáreo que se levanta en la orilla del río Saja, detrás de la estación de tren de la localidad. Forma parte del mismo sistema kárstico en el que se encuentra la cueva La Clotilde o La Lora.

Techo de la cueva de La Estación, en Santa Isabel de Quijas, con figura rupestre realizada mediante la técnica del macarroni

No hay yacimiento arqueológico, no se han descubierto restos de vida cotidiana y no parece que lo utilizaran como vivienda en el Paleolítico, tal vez porque en aquella época el nivel del agua fuera más alto que en la actualidad.

Tiene el calificativo de Bien de Interés Cultural desde 1997 y está cerrada al público general, se necesita permiso del Gobierno de Cantabria para entrar en ella.

Trazo digital o “macarroni” realizado sobre la arcilla blanda de la cueva de La Estación, en Cantabria.

No tiene un tamaño demasiado grande, sus paredes son arcillosas y está formada por galerías rectilíneas que se cruzan entre ellas. A unos 120 metros de la entrada, en un ensanchamiento producido por la convergencia de dos galerías, se han descubierto obras de arte rupestre hechas con los dedos en la arcilla blanda del techo.

Su arte rupestre se descubrió a mediados de la década de 1980, se concentra sobre todo en un techo arcilloso de un ensanchamiento producido por la unión de dos galerías.

Detalle de la galería de la cueva La Estación, en Santa Isabel de Quijas, Cantabria.

Se han identificado nueve imágenes dibujadas con la técnica del “macarroni”, grabados hechos con los dedos en la arcilla blanda, un posible caballo, algunos signos e imágenes no figurativas difíciles de interpretar, que pueden pertenecer a las fases más antiguas del Paleolítico Superior.

Las representaciones pueden ser de finales del Auriñaciense o del Gravetiense, hechas hace unos 28.000-23.000 años, si fuera así, pertenecerían a la misma época que las imágenes de la cercana cueva de La Clotilde, los temas y el empleo de la técnica del “macarroni” puede reflejar relación entre las figuras de ambas cuevas.

 

 

 

arazi

Leave a reply

X