Chabot: la cueva de los mamuts

La cueva de Chabot, conocida también como la cueva de Jean-Louis o la cueva de los mamuts, se encuentra en la comuna de Aiguèze, en el departamento de Gard, región de Occitania. En la parte baja de la garganta del río Ardèche se han descubierto 30 cuevas con arte rupestre paleolítico.

Imagen de la parte baja de la garganta del río Ardèche, en el departamento occitano de Gard.

La cueva se sitúa a 20 metros sobre el nivel del río. Tiene un desarrollo de unos 215 metros, con una entrada de unos 25 metros de ancho y 8 metros de largo, desde ese punto parte una galería hacia la izquierda, que se va estrechando. En el siglo XIX el dueño, el señor Chabot, lo utilizaba como redil para el ganado y construyó muros para ello.

Una imagen del interior de la cueva de Chabot.

Contiene restos de ocupación de entre hace unos 22.000 y unos 17.000 años, la etapa más dura de la última Edad de Hielo, parece ser que este entorno fue un refugio climático para aquellas condiciones, puesto que en el entorno hay una acumulación de cuevas con vestigios humanos.

Imagen del mamut grabado de la cueva de Chabot.

En 1895 encontraron figuras rupestres grabadas en sus paredes y techo, fue la segunda cueva europea en la que se descubrió arte rupestre, tras Altamira.

Entre sus grabados predominan las representaciones de mamut, algunas aparecen superpuestas unas encima de las otras, formando una red muy compleja. También hay figuras de caballo y cuadrúpedos indefinidos, tal vez pudieran ser cabras o ciervos, muchas están cubiertas por una fina capa de calcita. También se pueden ver trazos de ocre bajo la calcita.

En algunos casos, se ennegrecieron las figuras con carbón para poder verlas mejor, también han sufrido erosión y algún acto vandálico. Es Monumento Histórico de Francia desde 1903 y está cerrada al público.

Por el estilo de las figuras, se cree que su arte rupestre pertenece al Solutrense, hecho hace unos 20.000-17.000 años, otras representaciones en cuevas cercanas confirmarían esa datación.

Ekainberri

Leave a reply

X