Baume D’Oullins o Baume de D’Oulen: otro tesoro de las gargantas del río Ardèche

Las gargantas del río Ardèche, al sudeste del estado francés, son un territorio muy rico en cuevas y abrigos con arte rupestre.  La cueva llamada Baume d’Oullins o Baume de d’Oulen se encuentra entre las comunas de Labastide-de-Virac (departamento de Ardèche) y Le Gran (departamento de Gard). Está en los territorios de la Reserva Natural Nacional de las Gargantas del Ardèche.

Vista de la entrada de la cueva Baume D’Oullins o Baume D’Oulen, en la Reserva Natural Nacional de las Gargantas del Ardèche

La cueva fue descubierta en 1896 por el doctor Paul Raymond. Es una cavidad orientada hacia el norte, con un gran vestíbulo abierto en esa dirección, de unos 50 metros de largo y unos 15 metros de alto, la luz del sol entra a bastante profundidad. Está a una altitud de unos 220 metros sobre el nivel del mar.

Vista panorámica del tramo de las gargantas del río Ardèche en el que se encuentra Baume D’Oullins o Baume D’Oulen

Se han descubierto restos de ocupación humana desde el Paleolítico Medio hasta el Neolítico, estuvo habitada desde hace unos 10.000 años hasta hace unos 10.000. Se considera uno de los mejores yacimientos para investigar el Paleolítico Superior en la vertiente del río Ródano.

Detalle de uno de los mamuts rojos de la cueva Baume D’Oullins o Baume D’Oulen

Se puede dividir la cueva en tres espacios, un vestíbulo de unos 27 metros abierto a una primera sala, esa primera sala y una segunda cámara a la que se accede desde una gatera. Se han encontrado figuras rupestres en todos los espacios, pinturas rojas, pinturas negras y grabados. Los grabados del vestíbulo se encuentran bastante dañados a causa del frío que hace en la zona y el hielo.

Se han contabilizado un total de 23 figuras, entre las que predominan los mamuts, algunos muy estilizados, pero también hay cabrás monteses, bisontes y varios signos de diferentes características, rayas, triángulos, de forma de bastón, ovalados, tectiformes… Se crea la sensación de que las figuras se complementan entre sí.

El arte rupestre de Baume d’Oullins o Baume d’Oulen puede ser del Solutrense, hecho por las personas de hace unos 18.000 años.

 

arazi

Leave a reply

X