Baume de Bouchon o Baoumo de Boutchous: arte rupestre difícil de clasificar

En el valle del río Ardèche, sobre todo en su parte inferior, hay muchas cuevas con restos de ocupación del Paleolítico, una de ellas es Baume de Bouchon o Baoumo de Boutchous, situada en la vertiente norte del valle del Tibure y orientada hacia el sur.

Vista aérea del entorno en el que se encuentra la cueva de Baume de Bouchon, en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, en el departamento de Ardèche

Está en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, departamento de Ardèche, región de Auvergne-Rhône-Alpes, a una altura de unos 240 metros sobre el nivel del mar y a unos 100 metros sobre el nivel del río. Es propiedad de la comuna, está en un buen estado de conservación a pesar de que se pueden ver algunos grafitis modernos. Se mantiene cerrada al público y sin urbanizar. Fue declarado Lugar Importante en 1982.

Fue refugio en la Edad Media y en la época de las Guerras de Religión de la Edad Moderna y vivienda de un pastor el siglo XIX.

André Glory la investigó en 1947, publicándose los resultados en 1955. Se trata de una galería de unos 40 metros, pequeña y sinuosa, con varios accesos obstaculizados por piedras, dividida en tres cámaras principales por gateras, la entrada de la cueva está rebajada.

Detalle de la pintura roja de la cueva Baume de Bouchon, en Vallon-Pont-d’Arc

Las figuras rupestres están en el muro oeste de la tercera sala, a unos 25 metros de la entrada, a unos 3 metros de altura. Son pinturas rojizas-anaranjadas, un poco carbonizadas por encima, se ven los cuernos de un íbice vistos de frente, tres rayas sinuosas que pueden ser la línea cervicodorsal de un animal y dos signos ovalados.

No se ha hecho ninguna excavación arqueológica, por lo que difícil establecer la fecha de las pinturas. Comparando las representaciones con las de otras cuevas de la zona, pueden ser del Solutrense (hace unos 20.00-18.000 años). Por las herramientas de sílex encontradas en una cueva cercana, pueden ser más antiguas, pero en la zona también existen varios abrigos con arte rupestre del Neolítico, por lo que también pueden ser más recientes.

 

 

 

 

arazi

Leave a reply

X