Grotte de Mézelet: el bóvido grabado de Vallon-Pont-d’Arc

Grotte de Mézelet está en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, departamento de Ardèche, región de Auvergne-Rhône-Alpes. Es una de las pequeñas cuevas que se abren en los acantilados que rodean la entrada de las gargantas del Ardèche, está en la orilla izquierda del río, cerca de la cueva de Chauvet.

La cueva ha sido utilizada a lo largo de la Prehistoria, en la Edad Media y durante las Guerras de Religión de la Edad Moderna y la cueva está muy modificada, entre otras cosas se vaciaron muchos metros de sedimento para acondicionar el entorno y fortificarlo. El material arqueológico que pudiera haber en ese relleno se ha perdido para siempre. La erosión provocada por los elementos naturales también es muy notable.

La cueva está formada por dos galerías paralelas comunicadas entre ellas, cada una de unos 10 metros de longitud.

Hay una figura grabada que fue descubierta en 1966 durante unas exploraciones, está en la pared derecha según entramos a la cueva, actualmente a una altura de 1 metro y 80 centímetros, pero como vaciaron el sedimento, es imposible saber la altura a la que se grabó originalmente.

Se ve la línea cervico-dorsal de un uro o un bisonte, mira hacia el interior de la galería, es una línea profundamente grabada de unos 50 centímetros, realizada en forma de V y de unos 3 o 4 centímetros de profundidad. No hay continuidad en la parte trasera y en la zona del vientre, la roca está muy erosionada.

Es un claro ejemplo de cueva decorada de difícil datación, no se puede datar de forma directa y tampoco hay material arqueológico. Comparada con las representaciones de otras cuevas de la zona, por técnica y por temática, la figura puede ser del Gravetiense final o de principios del Solutrense, hecha hace unos 26.000-23.000 años, pero también puede ser de finales del Paleolítico Superior.

arazi

Leave a reply

X