Grotte de La Cavaille: dibujos de las primeras épocas del Paleolítico Superior

Grotte de la Cavaille está en la comuna de Couze-et-Saint-Front, departamento de Dordoña, región de Nueva Aquitania. Se sitúa en la orilla derecha del valle del río Couze, en un entorno montañoso del Macizo Central. Está en la Lista de Monumentos Históricos desde 2007 y cerrada al público.

Imagen de un espeleotema de Grotte de la Cavaille, en Couze-et-Saint-Front, Dordoña

Los neandertales vivieron en este valle durante mucho tiempo, después los primeros Homo sapiens del Paleolítico Superior, parece que fue una zona importante de tránsito en las migraciones prehistóricas.

Es una pequeña cueva de unos 20 metros, fue utilizada como vivienda en épocas recientes, para ello se alisó el suelo y se perforaron las paredes.

Representación de la vulva redondeada de Grotte de la Cavaille

En el interior hay poco material de relleno, en las investigaciones realizadas en 1935 se excavaron dos niveles arqueológicos con restos de entre el Musteriense hasta el Magdaleniense, entre otras cosas hay un hueso decorado con el dibujo de un reno.

Las representaciones se descubrieron en 1988, hay una docena de figuras grabadas paleolíticas en diferentes partes de la cueva, algunas en la zona a la que llega la luz del sol. La mayoría está en muy mal estado de conservación, por la fragilidad de la superficie y por la erosión.

Hay 4 figuras de mamut, un bisonte visto de frente, un caballo, diversos signos y una vulva redonda, dibujados en un estilo muy antiguo.

Las representaciones son seguramente del Paleolítico Superior,  tal vez del Gravetiense, hechas hace unos 28.000-22.000 años, por el tema, por el estilo de los animales y por los resultados de las excavaciones realizadas.

 

arazi

Leave a reply

X