Grotte Caire-Crès o Cayre-Creyt: el refugio del valle del Ródano

Caire-Crès o Cayre-Creyt es una de las cuevas del entorno de la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, en el departamento de Ardèche, se sitúa en la región de Auvergne-Rhône-Alpes. Está en una meseta caliza situada entre la meseta de Cevennes y el valle del río Ródano, se abre al río Ardèche sobre la carretera que cruza las gargantas del Ardèche.

Los restos de oso están muy presentes en ella, los restos de ocupación humana se extienden desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, como otras muchas cuevas de la zona, ha sido refugio de grupos humanos.

Detalle de la entrada de Grotte de Caire-Crès, en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc

Tiene un desarrollo de unos 325 metros, la entrada se hace por una escalera metálica cerrada, es muy estrecha, hay que entrar reptando. Tiene dos niveles conectados por una chimenea de unos 8 metros de longitud.

Detalle de los grafitis modernos realizados en el siblo XVI por los hugonotes en Grotte de Caire-Crès

La cueva ha sido investigada desde 1870 y los materiales arqueológicos fueron recogidos sin criterio científico, sobre todo en el contexto de los trabajos de explotación de fosfatos.

Las representaciones se descubrieron en 1886, están a unos 200 metros de la entrada, en una sala de unos 20 metros. Se han identificado 59 figuras animales, grabados, hay dos representaciones más en el paso hacia la última sala. El grabado es más profundo en algunas figuras y menos en otras.

Predominan el íbice, después vienen los bóvidos, uno realizado aprovechando las formas naturales de la roca y muy detallado, también hay caballos y ciervos, también una figura que podría ser un hipopótamo.

Se pueden ver grafitis realizados en el contexto de las Guerras de Religión del siglo XVI sobre las representaciones prehistóricas, la cueva fue refugio de los hugonotes.

Teniendo en cuenta la fecha de las representaciones de otras cuevas de la zona, pueden ser de principios del Paleolítico Superior, tal vez del Gravetiense, hechas hace unos 28.000-25.000 años.

 

 

Ekainberri

Leave a reply

X