L@s participantes de EuskarAbentura visitarán Ekainberri

EuskarAbentura es una expedición a pie para conocer la geografía, cultura e historia vasca que partió el 1 de julio. Alrededor de 120 jóvenes de 16 a 17 años participan en esta iniciativa que dura un mes. Durante las 31 etapas en las que está formada la expedición visitan zonas Patrimonio de la Humanidad y, el 26 de julio, tendrán la oportunidad de conocer las pinturas de la cueva de Ekain en Ekainberri.
La Cueva de Ekain fue declarada, junto con otros 17 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, Patrimonio Mundial en la conferencia celebrada por la UNESCO el 7 de julio de 2008. Es conocida por las pinturas rupestres del Magdaleniense, es decir, de hace alrededor de 14.000 años, que se conservan a la perfección en la cueva de Ekain, muy cerca de Zestoa (Gipuzkoa), descubierta en 1969 por dos arqueólogos amateur.

El 26 de julio, Ekainberri, con la ayuda de la Fundación Ekain, abrirá nuevamente sus puertas al grupo de EuskarAbentura. Nos reuniremos con ellos/as a las 9:00 en Zestoa y comenzaremos el recorrido a pie, a la Prehistoria, al origen de nuestra cultura. Cruzaremos el río Urola, que ha marcado el ritmo de la vida durante siglos, por el antiguo puente de Zubimusu, que fue Camino Real, para llegar al Palacio Lili, antes de adentrarnos en el valle de Sastarrain.
El Palacio Lili, casa de la poderosa familia Lili de Zestoa, es un impresionante palacio medieval. Los Lili fueron propietarios de los bosques, tierras, ríos, molinos y ferrerías de la zona y, en la actualidad, nos permite conocer mejor a la familia Lili y a la Gipuzkoa de hace cuatro siglos, a través de la obra teatral “El Honor de Lili” que se realiza con escenarios auténticos y personajes históricos.
Los/as jóvenes de EuskarAbentura se adentrarán en el valle de Sastarrain, un entorno similar al que recorrían las personas que pintaron las pinturas de Ekain hace 14.000 años. El grupo llegará a Ekainberri a través de un agradable recorrido que discurre junto a una regata y que está rodeado de árboles y plantas. Alrededor de las 9:30 les entregaremos el recuerdo de Ekainberri y nos sacaremos una foto con todo el equipo de EuskarAbentura.
A continuación visitarán Ekainberri y tendrán la oportunidad de conocer mejor el patrimonio de la cueva de Ekain y su importancia de una manera amena y lúdica.

Visitarán la réplica en un viaje a través de los sentidos. Conocerán las pinturas rupestres más espectaculares de la costa vasca y sentirán dentro de la cueva lo que pudieron sentir las personas que vivían en ese lugar hace 14.000 años.
Todas estas experiencias y vivencias las enriquecerán aprendiendo cómo se vivía en la Prehistoria. Practicarán diferentes técnicas de supervivencia prehistórica a través de talleres de arqueología experimental.
Y es que de hecho, queremos que Ekainberri sea un centro de transmisión cultural y le damos
mucha importancia a que los y las jóvenes de EuskarAbentura puedan conocer, entender y poner en práctica nuestro patrimonio y nuestra forma de ser.

Ekainberri

Leave a reply

X