Semana de la Arqueología en Zestoa

Zestoa es un municipio rico en yacimientos arqueológicos, tanto referentes a la época prehistórica, como a la etapa histórica, hay vestigios de ocupación humana de esta zona desde el Paleolítico Inferior hasta este momento, pasando por todas las etapas de la Prehistoria, sin olvidarnos de los innumerables restos paleontológicos que nos permiten conocer la fauna que vivía en esta zona hace miles y miles de años.

Hay yacimientos tanto al aire libre como en cueva y contienen restos de Homo Heidelbergensis, neandertales y Homo sapiens. Conocemos estos lugares gracias al incansable trabajo de las/os arqueólogas/os, que muchas veces invierten su tiempo libre y sus propios recursos para averiguar lo que esconde nuestro subsuelo. La labor de grupos de estudio como Antxieta Arkeologia Elkartea ha sido y sigue siendo indispensable para conocer nuestro pasado.

Entre el 15 y el 20 de noviembre se celebrará en Zestoa la Semana de la Arqueología con el objetivo de dar a conocer la riqueza arqueológica y paleontológica del municipio de Zestoa. Para ello se han organizado dos charlas sobre dos yacimientos muy distintos situados en nuestros montes y acabará con una exposición con formato mercado que se celebrará el domingo 20 noviembre en los soportales del Ayuntamiento.

El 15 de noviembre el arqueólogo Joseba Rios-Garaizar, actualmente en el Arkeologia Museoa de Bilbao, hablará de los neandertales que utilizaron la cueva de Amalda en el Paleolítico Medio. La conferencia será a las 19:00 en la Sala Alondero.

El 17 de noviembre será el turno del paleontólogo Asier Gómez-Olivencia, investigador de la Universidad del País Vasco y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, nos hablará de los descubrimientos de fauna antigua realizados en las cuevas de Baio y Amabiturrieta, que parecen contener los restos de fauna más antiguos de Gipuzkoa. La cita es a las 19:00 en la Sala Alondero.

La semana se cerrará el domingo 20 de noviembre en la plaza de Zestoa, a partir de las 11:00 y hasta las 15:00, Antxieta Arkeologia Elkartea expondrá elementos arqueológicos procedentes de diferentes yacimientos del valle del Urola en una exposición en formato mercado.

https://www.zestoa.eus/es/-/arkeologia-astea

Ekainberri

Leave a reply

X