Grotte de Commarque: la cueva bajo el castillo

Grotte de Commarque se encuentra en la comuna de Eyzies-de-Tayac-Sirueil, en el territorio conocido como Perigord Negro, departamento de Dordoña, en la región de Nueva Aquitania. Es propiedad privada y está cerrada al público.

Está en la parte inferior de una colina con un castillo del mismo nombre, en la orilla izquierda del río Grande Beune o Beune du Nord y a 95 metros de altura sobre su nivel.

Cabeza de caballo en altorrelieve en Grotte de Commarque, en la comuna de Eyzies-deTayac-Sirueil

La entrada principal está orientada hacia el norte, protegida por un gran pórtico, tiene también una entrada secundaria. La cueva está muy modificada por la erosión del agua y los cambios de temperatura.

Figura animal trabajada en altorrelieve en Grotte de Commarque, en el Perigord Negro

Se han descubierto restos de ocupación del Paleolítico Superior, Neolítico, Edad de Bronce y Edad Media. En lo referente al Paleolítico, hay restos del Magdaleniense, se cazaba en los veranos de una época muy fría.

Las primeras representaciones se descubrieron en 1915, se hicieron nuevos hallazgos entre 1977 y 1981, 1993 y 2013.

Se han identificado 34 unidades gráficas, grabados, situadas sobre todo en la confluencia de las dos galerías profundas y en la galería noroeste. Aquí se ven técnicas artísticas que no se ven en ningún otro sitio de Dordoña: altorrelieve y bajorrelieve.

Entre las representaciones de animales hay nueve caballos, todos incompletos, tres animales indeterminados, un posible bisonte, dos cabras montesas y un bóvido. También se han identificado once figuras antropomorfas, una mujer embarazada dibujada aprovechando la forma de la roca, una cabeza vista de perfil, una cabeza bestializada, tres figuras femeninas esquematizadas y cinco vulvas. También se han descubierto signos de significado desconocido.

Las obras de arte pueden ser del Magdaleniense Inferior, hechas hace unos 17.000-16.000 años, los restos de fauna y los útiles encontrados en la cueva también son de esa época.

arazi

Leave a reply

X