54º aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain: Un tesoro del arte rupestre paleolítico

 

 

Zestoa, 8 de junio de 2023

Este 8 de junio celebramos el 54º aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain, un hito arqueológico que reveló una asombrosa colección de arte rupestre del Paleolítico Superior. En este emblemático lugar, hace más de 13.000-14.000 años, nuestros antepasados magdalenienses dejaron huellas de su habilidad artística y su forma de vida.

Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, dos incansables investigadores voluntarios, miembros de la Asociación Cultural Antxieta, hicieron este descubrimiento histórico en el valle de Sastarrain, en la costa vasca, el 8 de junio de 1969. Siguiendo su intuición y tras una ardua búsqueda, encontraron una pequeña entrada a un refugio de apenas 13 metros. Se arrastraron por una estrecha galería hasta llegar al Gran Panel de Caballos, un conjunto pictórico que ha sido aclamado como “el conjunto de caballos más perfecto del arte Cuaternario” por el reconocido arqueólogo e historiador francés André Leroi-Gourhan.

Las pinturas rupestres encontradas en la cueva de Ekain son un testimonio de valor incalculable de la vida de nuestros antepasados. Estas obras maestras, datadas entre hace 13.000 y 14.000 años, pertenecen al período cultural del Magdaleniense. Desde su descubrimiento, se inició una lucha incansable por proteger y preservar este patrimonio cultural, que actualmente dirige la Fundación Ekain.

Tras numerosas y duras discusiones con autoridades e instituciones, se logró cerrar la cueva de Ekain en junio de 1969, permitiendo así un tiempo valioso para investigar las imágenes y el yacimiento arqueológico. En la actualidad, la réplica de la cueva de Ekain, conocida como Ekainberri, nos permite sumergirnos en el pasado y descubrir las pinturas rupestres más espectaculares de la costa vasca. Estas obras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y nos transportan a los orígenes de la cultura de esta tierra.

Para conmemorar este aniversario especial, se han recopilado recortes de prensa originales de 1969, una foto histórica de los dos descubridores, Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, y se ha recuperado una emotiva entrevista en video a Rafael Rezabal, quien, a sus 92 años, comparte sus recuerdos y reflexiones sobre aquel día memorable.

Además, se anuncia el evento “Subida Ekain” organizado por Ekainberri, junto con Arazi, empresa gestora de Ekainberri y el club de montaña de Zestoa, Agiro mendi kluba. El evento se llevará a cabo el próximo viernes, 9 de junio, y contará con la participación de 24 jóvenes nacidos en 2007 y 2008. Estos valientes corredores se enfrentarán a un desafiante recorrido de 700 metros, con un desnivel de 200 metros, hasta la entrada de la cueva. La subida comenzará a las 18:00 horas y, al finalizar, cada participante recibirá una camiseta conmemorativa creada especialmente para este 8 de junio.

Además, queremos destacar una curiosidad fascinante relacionada con el descubrimiento de la cueva de Ekain. Antes de 1969, el nombre “Ekain” no existía, sin embargo, a raíz del descubrimiento, el número de niños nombrados Ekain ha ido en aumento, convirtiéndose en un nombre común. En la década del descubrimiento (1970-1979), se registraron 88 niños con ese nombre, y su popularidad ha seguido creciendo especialmente desde la inauguración de Ekainberri en 2008, con 904 niños nombrados Ekain en la década de 2010-2019. Actualmente son 1952 los niños con nombre Ekain en España según el INE.

En este 54º aniversario, recordamos con gratitud a aquellos que hicieron posible el descubrimiento y la protección de la cueva de Ekain, especialmente a los patronos de la Fundación Ekain: Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Zestoa así como a todos los que han contribuido a la preservación e investigación de este tesoro arqueológico a lo largo de los años, a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Para obtener más información sobre la cueva de Ekain y Ekainberri póngase en contacto con nosotros a través de los siguientes datos de prensa:

 

Contacto de prensa:

Nombre: Juanjo Aramburu

Cargo: Gerente de Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain.

Teléfono: 943 833641

Correo electrónico: arazi@arazi.eus

 

Material para prensa:

https://www.ekainberri.eus/wp-content/uploads/2023/06/aurkitzaileak_Rafael_Andoni.tif

  • Entrevista realizada por Aranzadi a Rafael Rezabal, quien junto a Andoni Albizuri, descubrió la cueva de Ekain el 8 de junio de 1969:

(falta el vídeo)

  • Camiseta creada para conmemorar el día del descubrimiento de la cueva de Ekain, esta será la camiseta que vestirán los jóvenes en la carrera.

https://www.ekainberri.eus/wp-content/uploads/2023/06/Kamiseta-muntaia.jpg

Ekainberri

Leave a reply

X