Abri du Croc Marin: signos geométricos en la cuenca del río Sena

Trois Pignons es un área formada por montes de piedra arenisca, está en el departamento de Seine-et-Marne, región de Île-de-France. Se formaron diferentes cuevas y abrigos a causa de erosión de la arenisca, en muchas de ellas se han descubierto restos de ocupación prehistórica y en algunas, arte rupestre paleolítico y mesolítico.

Abri Du Croc Marin está a 2 kilómetros de la comuna de Montigny-sur-Loing, al norte de Larchant y Fontainebleau. En origen era un abrigo de unos 30 metros dividido en tres cámaras, pero gran parte quedó destruida por los trabajos de una cantera en 1870, provocando muchos problemas de conservación.

Aspecto del exterior del Abrigo de Croc Marin, en la comuna francesa de Montigny-sur-Loing.

Las primeras investigaciones se realizaron a finales del siglo XIX, sin un método científico adecuado, los materiales descubiertos se encuentran en colecciones privadas. Se han hecho nuevos descubrimientos a lo largo del siglo XX.

Vista panorámica del techo decorado del Abrigo de Croc Marin.

Su arte rupestre se descubrió en 1947 y recibió la calificación de Monumento Histórico en 1953. La que se creía una pintura negra resultó ser un hongo, el abundante hollín provoca dificultades de identificación de las imágenes, se ha dudado de la autenticidad de otra representación.

Detalle de un de los signos dibujados en el techo del Abrigo de Croc Marin.

Hay restos de ocre rojo y amarillo, pero la mayoría de las figuras que se conservan son grabados y los signos el tema principal, en su techo se pueden encontrar círculos o rectángulos  formados por tres o cuatro rayas paralelas, así como dos ciervos rojizos.

Los signos de Croc Marin son muy poco habituales y se encuentran lejos del entorno tradicional del arte rupestre. Esos dos factores crean dudas sobre su datación. En 1949, Henri Breuil barajó dos épocas diferentes, creía que seguramente eran del Magdaleniense, de hace unos 12.000 años, pero también afirmó que podrían ser de las primeras épocas del Paleolítico Superior, del Auriñaciense.

Ekainberri

Leave a reply

X