Grotte Dite de la Bergerie de Charmasson: íbice dibujado con los dedos

Grotte Dite de la Bergerie de Charmasson se encuentra en la comuna de Vallon-Pont-d’Arc, departamento de Ardèche, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes. Se enclava en la formación geológica denominada Cirque d’Estre, marcada por el río Ardèche, cerca de las cuevas decoradas de Chauvet y Planchard.
Se trata de una galería de unos 27 metros de largo y 10 metros de ancho, con una diferencia de altura ascendente de unos 6 metros desde la boca al fondo. Se ha perdido gran parte del contenido arqueológico de la cueva a causa de su pendiente, pero las herramientas y los restos de fauna encontrados parecen del Magdaleniense. Las paredes están cubiertas de zarpazos de oso.
Sus representaciones y las marcas de oso fueron descubiertas en 1994, se encuentran en malas condiciones de conservación a causa de las propias características de la cueva. Es propiedad del Estado y fue declarada Monumento Histórico en 2017.

Vista aerea del Cirque d’Estre, en la comuna de Vallón-Pont-d’Arc, zona donde se encuentra la cueva Bergerie de Chamarsson

Su arte rupestre son trazos hechos con los dedos en las paredes originalmente blandas, hay una imagen de un íbice muy esquemático y diversos signos, rayas verticales, paralelas y rayas horizontales, más anchas y estrechas, dibujadas en ambas paredes de la galería. La arcilla de la pared está estropeada y la figura del íbice cubierta por una fina capa de calcita, dificultando mucho su visión. Es imposible ver si hay más figuras o no.
Tampoco resulta fácil establecer la fecha de las representaciones, en su entorno hay cuevas decoradas durante todo el Paleolítico Superior, partiendo de los ejemplos más antiguos de Chauvet (hace unos 33.000 años), hasta las representaciones magdalenienses (hace unos 13.000 años) de Planchard. Por los materiales arqueológicos encontrados, las figuras pueden ser del Magdaleniense, pero comparándolas con las imágenes de otras cuevas cercanas, parecen más antiguas.

Ekainberri

Leave a reply

X