Grotte de Labastide: santuario del Magdaleniense

Grotte de Labastide o Grotte de L’aspugue es un conjunto geológico formado por tres cuevas, Grotte des Chevaux (cerrada al público), Grotte de la Perte (con una plataforma adaptada para las visitas) y Grotte Blenche (con restos de ocupación humana). Está a 500 metros al oeste de la comuna de Labastide, en el departamento de Hautes-Pyrénées, en la región de Occitania. Es Monumento Histórico desde 1983.
Forma parte de un conjunto kárstico formado por una surgencia de aguas hoy en día desaparecida, está en una cordillera formada por cumbres de más de 800 metros, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, tiene un desarrollo de unos 500 metros.
Hay restos del Magdaleniense, de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro, en los primeros 190 metros hay vestigios de catorce enterramientos, tres de ellos infantiles, depositaban los cuerpos, pero también hay una cremación parcial y otra completa in-situ.

Detalle de la entrada de Grotte Labastide, en la comuna de Labastide, departamento de Hautes-Pyréneés.

La cueva era conocida desde principios del siglo XIX, pero el arte rupestre se identificó en Grotte des Chaveux en 1932, en los otros dos lugares no se han encontrado representaciones. Se han producido más hallazgos a lo largo del siglo XX, hasta alcanzar unas 200 unidades gráficas grabadas y pintadas.

Detalle de la cabeza de caballo pintada de Grotte Labastide, en la región de Occitania.

Las representaciones están a unos 300 metros de la entrada. El tema principal es el bisonte, también hay caballos, cabras monteses, ciervo, jabalí, oso, un felino y un ave. También aparecen antropomorfos, especialmente vulvas, y diversos signos grabados, puntos rojos y negros. Es destacable el uso de relieves naturales para completar las obras de arte.
También alberga una importante colección de arte mueble, con plaquetas de piedra y contornos recortados de cabeza de cabra montés en hueso.
El arte rupestre y el arte mueble pueden ser de principios del Magdaleniense, hechas hace unos 17.000-16.000 años.

Ekainberri

Leave a reply

X