Le Puy-Jarrige II: caballos y bisontes en una cueva de arenisca

Le Puy-Jarrige II está en el macizo de Jarrige, en la orilla derecha del río Courolle, afluente del Corrèze, en el paraje de Les Rebières, en la comuna de Brive-la-Gaillerde, departamento de Corrèze, región de Nueva Aquitania. Fue comprada por la comuna y está cerrada al público.

Tiene las características morfológicas de una cueva de arenisca, de pequeñas dimensiones, está formada por un abrigo unos 15 metros de largo y 3 metros de ancho y un divertículo de unos 5 metros, al que se accede a través de una grieta.

Detalle de una de las figuras grabadas de la cueva de Le Puy de Jarrige II, en la comuna de Brive-la-Gaillerde

Tuvo una ocupación medieval que causó graves daños en la cueva. Las investigaciones empezaron en 1865, detectándose dos momentos de ocupación, la fase más antigua está en la zona del muro derecho y la de la zona central es más reciente, son de principios del Paleolítico Superior.

El arte rupestre fue descubierto en 1976, durante los trabajos de inventariado de los sitios arqueológicos de la zona del Courolle, se descubrieron más manifestaciones en 2008. Son grabados en arenisca y los fenómenos meteorológicos, sobre todo el hielo, han causado graves daños en las paredes, por lo que es posible que se haya perdido parte de las representaciones.

Los primeros hallazgos fueron cuatro figuras, un animal acéfalo que podría ser un caballo, una línea discontinua que podría ser la línea cervico-dorsal de un bisonte, una línea de cuatro curvas y un doble trazo que alarga unas manchas de óxidos metálicos.

En la segunda fase se descubrieron dos caballos grabados, líneas grabadas, un bisonte, un círculo dentado, una figura humana masculina y dos líneas grabadas.

Es difícil establecer la datación de las representaciones, pero presentan una gran homogeneidad técnica y estilística y pueden ser de una época similar, comparadas con las figuras de otras cuevas, podrían ser de inicios del Gravetiense, hechas hace unos 29.000-27.000 años.

Ekainberri

Leave a reply

X