La Grotte du Papetier: el bóvido del valle del río Célé

La Grotte du Papetier está en la comuna Sauliac-sur-Célé, enla orilla derecha del río Célé, al lado de la carretera D41, en el departamento de Lot, región de Midi-Pyrénées.

Tiene un desarrollo de unos 70 metros, con una galería seca de unos 30 metros de largo y entre 1 y 2 metros de ancho y con un sifón lleno de agua. El agua ha dañado gravemente la calcita de las paredes interiores. Parte de la entrada original desapareció con las obras de construcción de la carretera.

Detalle de los acantilados del río Célé en la comuna de Sauliac-sur-Célé, en el departamento de Lot.

El arte rupestre, grabados, fue descubierto por Michel Lorblanchet en 1968, en el transcurso de sus investigaciones en varias cuevas de la región de Quercy. Las figuras están en una estrecha bóveda, la primera a unos 22 metros de la entrada de la cueva.

Es un grupo decorativo reducido, grabado con un surco muy fino, formado por una figura animal y tres signos diferentes. La representación animal es el cuarto trasero de un bóvido, probablemente de un uro, está dibujada en una fina película de calcita muy erosionada, esa erosión pudo destruir la parte delantera. Se le ven las patas, la cola, el inicio del vientre y del lomo.

El primer signo son una serie de líneas convergentes, de unos 15 centímetros de longitud, atravesadas por dos líneas transversales. Están hechas sobre una lámina de calcita marrón y la línea grabada ha adoptado esa pátina marrón. Una de las líneas parece destruida por la erosión.

El segundo signo está muy cerca del sifón y no queda más que un leve vestigio. El tercer signo, formado por dos ángulos que se cruzan en cerca de una docena de centímetros,  también está grabado en la calcita de la bóveda.

Es difícil establecer la fecha de las figuras por la técnica y por el estado de conservación, pero comparándolas con las de otras cuevas del entorno, podrían ser del Solutrense o de muy de principios del Magdaleniense, hechas hace unos 20.000-17.000 años.

Ekainberri

Leave a reply

X