El número de visitantes de Ekainberri ha crecido un 5% el año 2023 respecto al 2022

La cueva de Ekainberri llega a pasar de los 26.000 visitantes y el Palacio Lili más de 2.000 visitantes

Durante el año 2023, 28.262 personas han visitado Ekainberri y el Palacio Lili. A Ekainberri han acudido 26.090, lo que equivale un crecimiento del 5%. El mes con más visitantes ha sido abril, con un total de 3.411 visitantes y el de menos septiembre con 1.211. Entre hombres y mujeres los datos son muy parecidos, un 52,60% de los visitantes sido hombres y el 47,40% restante mujeres. En cuanto, a la visita teatralizada “El honor de los Lili” que tiene lugar en el Palacio Lili ha habido 2.172 visitantes.

https://www.gipuzkoa.eus/es/-/ekainberriko-bisitari-kopurua-5-hazi-da-2023an-2022arekin-alderatuta

La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de estas dos instalaciones culturales, que se han convertido en una visita “obligada” para quienes entienden bien el valor de un lugar que es Patrimonio Mundial. De aquí se desprende que, aunque está cerrada la cueva de Ekain, las pinturas siguen conservadas en perfecto estado y que la presencia de tantas personas para conocerlas demuestra que la réplica de Ekainberri ha cumplido su función. Muestra del alto nivel de satisfacción son los centros educativos que repiten cada año la visita, lo que es un ejemplo de la “amplia y exitosa” oferta didáctica de Ekainberri.

Para Álvarez, Ekain es la máxima expresión cultural mundial de la cultura vasca, la única visitable en Gipuzkoa, a través de Ekainberri y es “un tesoro y vale la pena visitar”. Ha dicho que ante un patrimonio “tan importante”, los guipuzcoanos tenemos una responsabilidad de conservar y proteger Ekain y Ekainberri es una herramienta “única”, que además está teniendo un impacto económico sobre el Territorio, así como Zestoa y los municipios de alrededor. Y en esa labor “clave” está el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asimismo, ha señalado que la gente quiere saber de dónde viene y por qué estamos aquí y, sin duda, Ekainberri no sólo nos permite apreciar las pinturas y murales que hay en Ekain, también podemos conocer cómo pintaban las personas de hace 14.000 años, cómo hacían fuego, cómo pintaban y la forma en la que cazaban. Es más, los visitantes pueden llevar a la práctica lo visto y aprendido en el taller en las distintas zonas en las que se divide: la zona con pinturas para crear su propio arte rupestre, un rincón para hacer fuego con las técnicas prehistóricas y con un recorrido de caza con azagayas y propulsores para probar sus habilidades para la caza. Esta actividad se ofrece todo el año, de martes a domingo. Se puede reservar visita tanto en taquilla (Portale kalea 1, Zestoa – Tel: 943868811) o comprar la entrada por internet www.ekainberri.eus.

Además, en el Palacio de Lili se puede ver la obra teatral “El honor de Lili” se desarrolla en el escenario real del Palacio de Lili y con personajes históricos, con la dramatización de una actriz de carne y hueso. En un monólogo, la última persona perteneciente que vivió el Palacio, Andre Madalen, traslada al visitante al año 1678, y por el camino se sumergen en las habitaciones y salas de la casa. Una obra teatral “exclusiva”, con un aforo de 20 espectadores cómo máximo por sesión.

Por último, la Fundación Ekain y Hezur Museoa inauguraron el pasado 16 de diciembre, una nueva exposición en Ekainberri, bajo el título “El arte para la caza”. En la muestra que estará abierta al público, hasta el próximo 3 de marzo de 2024, se expondrán 19 réplicas de propulsores, una de las armas más antiguas y utilizadas en la Prehistoria, realizadas por José Julián Márquez (Elgoibar 1974). Además, se ofrecerá una exhibición, en castellano, se mostrará la talla de Sílex y se desarrollará el montaje de una lanza o azagaya y una demostración de caza con propulsor prehistórico. Una demostración conducida por el propio José Julián Márquez. Para participar es necesario que los interesados se preinscriban, son plazas gratuitas pero limitadas. Se puede reservar llamando al 943 86 88 11 o por email a info@ekainberri.com.

 

Ekainberri

Leave a reply

X