Micolón: yacimiento arqueológico al borde del embalse de Palombera

La cueva de Micolón se encuentra en la localidad cántabra de Celis, en el municipio de Rionansa. Sus dos entradas se hallan en la orilla del embalse de Palombera, muy cerca del nivel del mar. Se puede acceder a ella en barca o por un sendero.

Cuenta con un acceso de unos 3 metros de ancho, orientado hacia el este. Sus galerías tienen un desarrollo de unos 500 metros lineales, es especialmente angosta, casi laberíntica. De la entrada parten dos galerías ascendentes, siguiendo la de la izquierda, a unos 12 metros, se encuentra la denominada “Galería de las Pinturas”, con un diámetro de unos 2,5 metros y organizada en diferentes niveles y recovecos.

Detalle de la cierva grabada en la cueva de Micolón.

Es una cueva con malas condiciones  de habitabilidad, no hay apenas vestigios de ocupación, únicamente un buril de sílex y algunos nódulos de este material que pudieron ser explotados. Hay algunos nódulos de sílex en una de las paredes de la cueva. Por esa carencia de restos de ocupación, muchos investigadores creen que fue utilizada exclusivamente como “santuario”.

Representación de oso de la cueva de Micolón, realizada en ocre rojo.

El arte rupestre fue descubierto en 1976 por miembros de un grupo espeleológico e investigado inmediatamente por arqueólogos del Museo Regional de Prehistoria y Arqueología.

Detalle de una de las paredes de la cueva de Micolón.

Hay figuras grabadas y pinturas rojas, casi todas concentradas en la “Galería de las Pinturas”. Las representaciones más numerosas son los grabados, con un total de 22, se ven ciervas, algún cáprido y numerosos signos, los más significativos los triangulares interpretados como vulvas.

Las pinturas rojas están hechas con ocre, hay dos osos, dos caballos parciales y algunos signos, entre ellos puntos, algunas manchas y unos cuantos tectiformes.

Los restos de ocupación son de hace entre unos  20.000 y 17.000 años, del Solutrense, se piensa que el arte rupestre puede ser de la misma época.

Fue nombrada Bien de Interés Cultural por la ley del 2000, es propiedad del Gobierno de Cantabria y está cerrada al público.

Ekainberri

Leave a reply

X