El grupo Lurpea celebrará el XI Día de las Cuevas

El 15 de marzo del 2020, por iniciativa de la asociación LURPEA, se celebrará el XI Día de las Cuevas con visitas especiales, demostraciones, sorteos y descuentos.

“Lurpea” es una asociación creada en 2008, compuesta por la cueva de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, la cueva de Isturitz-Oxocelhaya, la cueva Mendukilo, la cueva Pozalagua, las cuevas de Sara, la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y las cuevas de Urdax.

Su objetivo es ofrecer al/a visitante de las cuevas la posibilidad de descubrir “el sexto continente“,  facilitando conocer estos recursos tan cercanos y tan desconocidos. Entre otras actividades, el grupo creó la página web www.lurpea.eus , con información de todas y cada una de las cuevas integrantes de la iniciativa.

En estos lugares de gran valor histórico y natural se han mantenido las huellas del pasado de la humanidad, todavía alguna de sus paredes nos habla de ritos relacionados con mitos y leyendas.
Las cuevas mencionadas han preparado diferentes actividades para el Día de las Cuevas. En todas ellas las entradas tendrán un descuento del 50%, entre todos los/as visitantes se sorteará la posibilidad de pasar una noche de un fin de semana  en temporada baja en el hotel Pikassaria de  Sara y 10 bonos para entrar en todas las cuevas participantes, así como el de una cesta con productos típicos del entorno de cada cueva.

La cueva de Ekain, conocida por sus pinturas rupestres de la época Magdaleniense, fue descubierta en 1969. Durante milenios estas pinturas habían permanecido ocultas, protegidas por en el frágil microclima de la cueva, en unas condiciones idóneas para su conservación.

¿Cómo podíamos, sin embargo, contemplar el testimonio de las inquietudes de esa lejana humanidad sin dañarlo?

De esta necesidad surgió la idea de construir una réplica de la cueva de Ekain, denominada Ekainberri. Gracias a esta réplica podemos ahora descubrir, conocer y sentir este legado artístico paleolítico vasco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2008.

El domingo 15 de marzo, durante el Día de las Cuevas, se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas a Ekainberri.

  • Las visitas guiadas incidirán en el modo de vida de las cuevas y cómo las características de las mismas influían en las personas que vivían en su interior.
  • En la Aventura Ekain, los visitantes podrán hacer fuego, pintar y cazar para aprender a sobrevivir  en el Paleolítico.
  • Los/las visitantes que se acerquen a Ekainberri el día 15 tendrán la ocasión de demostrar sus cualidades de artista rupestre con la actividad “Crea tu propio arte rupestre“. En el rincón dedicado a biblioteca en Ekainberri habrá unas mesas con todo lo necesario para realizar las pinturas, el/la artista tendrá ocasión de llevarse su trabajo a casa. Será una actividad libre para cualquiera que compre la entrada para ese día y durante todo el horario de Ekainberri.
arazi

Leave a reply

X