Abri Blanchard: arte rupestre auriñaciense

El conocido como Abri Blanchard, Abri Blanchard des Roches o Abri Didon está en el valle de Castelmerle, comuna de Sergeac, Dordoña, a la derecha del valle de Vézère, lugar con una de las mayores concentraciones de arte rupestre en Europa. Se trata de un abrigo colapsado al pie del acantilado.

Entrada de Abri Blanchard, en la comuna de Sergeac, Dordoña.

Los dos acantilados que delimitan el valle guardan numerosos yacimientos arqueológicos, el abrigo decorado de Abri Castanet está un poco más arriba, al otro lado de la gargante La Souquette.

Marcel Castanet lo excavó en 1910 bajo la dirección de Louis Didon, el anticuado método de investigación conllevó la pérdida de mucho material. Se identificaron dos niveles arqueológicos del Auriñaciense Inferior o Medio, en él se descubrió una de las más ricas colecciones de instrumental en hueso para esta época, también utillaje lítico. La colección fue vendida por partes.

Detalle del uro grabado y los puntos alineados de Abri Blanchard, en Dordoña.

En su yacimiento arqueológico se han encontrado diversas piezas de arte mueble, entre ellas un hueso que podría ser un calendario lunar, de hace unos 30.000 años. Se han descubierto muchos bloques y plaquetas decoradas, así como conchas del Atlántico y del Mediterráneo o esteatita, hay materiales con un origen muy lejano.

Imagen de una pieza grabada descubierta en Abri Blanchard, comuna de Sergeac.

El arte rupestre se descubrió mucho más tarde, en 2012. En ese momento se encontró una placa de piedra caliza con una compleja composición formada por imágenes grabadas. No se trata de una parte colapsada del techo y se descubrió en la zona central de la zona de habitación. La imagen principal son uros, acompañados de docenas de puntuaciones alineadas.

El arte rupestre puede ser del Auriñaciense Inferior o Medio, de hace unos 38.000 años, las piezas del yacimiento arqueológico nos llevan hacia esas fechas, también las similitudes que sus figuras tienen con las de Chauvet y otros sitios con arte rupestre de esa época.

Ekainberri

Leave a reply

X