Hoy, 11 de septiembre, Ekainberri celebra doce años desde que abrió sus puertas

Desde aquel 11 de septiembre de 2008, 376.250 personas han podido conocer las pinturas rupestres de Ekain declaradas Patrimonio de la Humanidad

Valoración del verano de 2020

Ekainberri hace frente al Covid19 y es visitado por 3.923 visitantes este verano

El recurso cultural de Zestoa, ha adecuado su oferta y ha sido muy estimada por los visitantes.

Durante el verano de 2020 (junio, julio y agosto), 3.923 visitantes han estado en el valle de Sastarrain para visitar Ekainberri y el Palacio Lili. 244 visitantes han podido ver la visita teatralizada “El honor de los Lili” en el Palacio Lili durante julio y agosto.

Ekainberri cerró sus puertas el 14 de marzo y las reabrió el pasado 1 de junio. Durante el mes de junio los visitantes se acercaron poco a poco a Ekainberri, en julio las visitas llegaron hasta el 50%, y en agosto subieron hasta el 70% de los recibidos en 2019. Está claro que la situación creada por el Covid 19 es la razón principal de esta reducción de visitantes. Reseñar que la visita a Ekainberri cumple con todas las medidas de seguridad para asegurar una grata experiencia a sus visitantes, realizándose en grupos extremadamente reducidos, al aire libre y en contacto con la naturaleza, por lo que es muy estimada por los usuarios.

 

Ekainberri – 3.679 visitantes  (junio,julio, agosto)

Lili Jauregia – 244 visitantes (julio, agosto)

 

Ekainberri+Lili
2019 2020
Junio   3.327 563
Julio   2.687 1358
Agosto 2.968 2.002

TOTALES:

 2019 junio-agosto       

 2020 junio-agosto

 

8.982

3.923

 

“Aventura Ekain”: el éxito de Ekainberri

 

Ekainberri ha ampliado la oportunidad para vivir la Prehistoria en su plenitud para las personas que se han acercado durante este verano. Adecuando las actividades para su desarrollo en un entorno seguro y adecuado a las medidas anti Covid19, pudiendo conocer los “caballos de Ekain” con garantías de seguridad, pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo del verano, a través de la experiencia “Aventura Ekain”, las/os visitantes han podido conocer cómo pintaban las personas de hace 14.000 años, cómo hacían fuego y la forma en la que cazaban.

Los y las visitantes tienen ocasión de llevar a la práctica lo visto y lo aprendido en el taller, con demostraciones de pintura para crear su propio arte rupestre, con  exhibiciones para hacer fuego con las técnicas prehistóricas y con una experiencia de caza prehistóricas con azagayas y propulsores para probar sus habilidades para la caza.

Con la oferta que ha estado en marcha en verano, los visitantes han podido conocer aspectos desconocidos de la forma de vida de la Prehistoria, puesto que aparte de crear obras de arte, estas personas necesitaban construir cabañas, cazar y comer para asegurarse la supervivencia. Durante este verano, Ekainberri mediante sus visitas, ha ofrecido la oportunidad a las/os visitantes de medirse y saber si eran capaces de superar los retos prehistóricos propuestos.

La oferta sigue activa y se puede reservar para cualquier día, de martes a domingo.

 

“El honor de los Lili”, una visita especial que conmueve

 

La obra teatral “El honor de los Lili” se desarrolla en el escenario real del Palacio de Lili y con personajes históricos, con la dramatización de una actriz de carne y hueso. En un monólogo, la última persona perteneciente que vivió el Palacio, Andre Madalen, traslada al visitante al año 1678, y por el camino se sumergen en las habitaciones y salas de la casa.

Este verano, se iniciaron las sesiones el 1 de julio, tras suspenderse el 14 de marzo. Desde el 1 de julio, se ha limitado el número de sesiones y el número de participantes en cada sesión. En cada sesión el aforo máximo ha sido reducido a 10 personas, respetando la normativa anti Covid19. Las sesiones se han desarrollado, los viernes y sábados a la tarde y los domingos por la mañana, en sesiones dobles, una sesión en euskara y otra en castellano alternativamente por jornada. Han sido 244 los visitantes que han podido participar y ver lo que le ocurrió a Andre Madalen y su forma de afrontarlo. La oferta sigue activa para otoño y se anima a realizar reserva previa.

 

La oferta cultural de visitas de Ekainberri sigue en activo, y se recomienda reservar con anterioridad, para poder cumplir con los protocolos establecidos en materia de seguridad. Se aconseja la compra de entradas vía internet en la web www.ekainberri.eus o en el número teléfono 943868811, o acercándose hasta la taquilla de venta de entradas situada en el centro de Zestoa, media hora antes de la visita, en Portale kalea Nº1 de Zestoa. Las visitas a ekainberri se desarrollan con total seguridad y adecuadas a la especial situación actual, una visita ideal para familias y pequeños grupos de amigos, para ejecutarla en grupos reducidos y en contacto con la naturaleza.

También atendemos a la prensa del mismo modo, no dude en contactarnos.

arazi

Leave a reply

X