Creswell Crags: arte rupestre en las Islas Británicas

Entre los condados ingleses de Derbyshire y Nottinghamshire, en la frontera entre Creswell y Whitwell, hay una garganta caliza llamada Creswell Crags, en sus acantilados hay cuevas que fueron ocupadas durante la última Edad de Hielo y en algunas de ellas arte rupestre.

Grabados de posibles aves en Church Hole Cave, en el paraje de Creswell (Reino Unido).

En la última glaciación este entorno se encontraría muy cerca del límite habitable por los humanos. Hay restos del neandertal de hace unos 60.000 años, del Homos sapiens de hace unos 32.000 años y señales de ocupación hasta la Edad Media, hay restos de animales de la glaciación, diversas herramientas y piezas de arte mueble.

Conjunto de signos grabados en Church Hole Cave.

Aunque las excavaciones en las cuevas del entorno se iniciaron en 1876, sus representaciones grabadas y altorrelieves se descubrieron en abril del 2003, hay una figura en la llamada Robin Hood Cave y cerca de 80 en la denominada Church Hole Cave.

Perspectiva de una de las paredes de Church Hole Cave.

Son las únicas manifestaciones de arte rupestre descubiertas en Gran Bretaña y las más septentrionales de Europa. Hay dibujos de ciervo, reno, bisonte y de algunas especies de aves que han generado controversia, también hay signos abstractos que podrían tener un significado religioso, algunos interpretados como vulvas.

Quienes grabaron las imágenes utilizaron las formas de las rocas para completar las figuras, es posible que buscaran efectos especiales con la luz que entraba por las mañanas.

Las representaciones artísticas tienen una estrecha relación estilística con las realizadas en el continente durante el Magdaleniense y las dataciones realizadas con series de uranio-torio en las calcitas sobre las figuras arrojan fechas de hace 13.000-8.000 años.

Se encuentra dentro de una reserva natural y ha sido protegido como Lugar de Valor Científico Específico, está en la Lista de Monumentos Antiguos en calidad de recurso arqueológico y paleontológico. Está abierta al público.

Ekainberri

Leave a reply

X